#Wimbledon2019, una gran victoria de Nadal sobre la ira de Kyrgios

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El tenista español Rafael Nadal se impuso (6-3, 3-6, 7-6(5), 7-6(3)) al australiano Nick Kyrgios para avanzar a tercera ronda del torneo de Wimbledon, tercer grande de la temporada. Un choque de cuentas pendientes e intenso que supo manejar Nadal para seguir adelante como hizo el también favorito Roger Federer.

La papeleta era mucho mayor que un simple partido de segunda ronda. El ruido que dejó el último cruce en Acapulco, un 3-3 en el historial de duelos que comenzó hace cinco años en la hierba londinense, y un rival incómodo en el juego y en las formas no sacaron de la línea positiva al español. Nadal buscará el sábado los octavos de final ante el francés Tsonga.

Para bien de Nadal, Kyrgios sacó más su show que su juego. Su repertorio de gestos, quejas al árbitro y pelotazos mal dados. Un cúmulo de extras que hacen imposible competir al nivel que exige un campeón de 18 Grand Slams. Nadal comenzó con firmeza, la que le faltó en su debut, y un saque que mantuvo a gran nivel todo el partido. A su ritmo, muy contrario al de su rival.

El australiano se quejó de malas maneras al juez de silla por las pausas de su rival, mientras Nadal rompía de inicio y se apuntaba sólido un 6-3. A remolque fue como respondió Kyrgios, que se dejó de florituras para poner calidad. Nadal perdió algo de concentración y cedió la segunda manga, con su rival crecido para mantener el pulso en el tercer y cuarto set, donde no hubo bolas de break.

La cabeza de Nadal marchaba por delante, pero también humano no pudo evitar revolucionarse ante el desprecio de su rival. Un pelotazo sin disculpa en el noveno juego del tercer set estuvo cerca de hacerle detonar. El dos veces campeón de Wimbledon canalizó la rabia y se mantuvo por delante hasta llegar al tie-break. El momento de la verdad fue del español, como en el cuarto set.

Un nuevo intercambio igualado hasta que en el desempate Kyrgios falló el primer punto a un metro de la red. Quizá pensando en aterrizar con estilo, el australiano perdió ahí el sitio mientras Nadal se cobraba venganza de Acapulco y zanjaba el reencuentro con su verdugo en Londres en 2014, cuando Kyrgios parecía comerse un mundo que le pide más tenis y menos circo.

Varias horas antes, Federer impidió el sueño del local Jay Clarke con una victoria por la vía rápida sobre el británico número 169 del mundo. El suizo alcanzó la tercera ronda con un 6-1, 7-6(3), 6-2, sin dar pie a la sorpresa a pesar de que su rival apretó y mucho en el segundo set. En busca de su noveno título en la hierba inglesa, Federer solventó su segundo compromiso a buen ritmo.

El primer parcial fue un abrir y cerrar de ojos, pero Clarke no se dejó intimidar y aguantó entero. El segundo set no se decantó del lado del de Basilea hasta la muerte súbita, un golpe que ya sí mermó la confianza del joven inglés de 20 años. Federer rompió pronto en el tercer parcial y caminó sin piedad hacia una cita con el francés Lucas Pouille en busca de los octavos de final.
Compartir en: