Roger Federer ante Marin Cilic tras la sorpresa de Muller y Rafa Nadal

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Si Rafael Nadal hubiera llegado a la final, todo el morbo estaría disparado. En 2008 firmaron el choque más largo de Wimbledon con 4h48min. España, al título de Manolo Santana, sumos otros tres más en la era Open, dos de Rafael Nadal y uno de Conchita. Garbiñe Muguruza tiene la oportunidad de agrandar esta presencia de España en Wimbledon.



Marin Cilic vence a Muller, el verdugo de Nadal

El tenista croata Marin Cilic alcanzó la final de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, tras derrotar al estadounidense Sam Querrey en cuatro sets (6-7(6), 6-4, 7-6(3), 7-5), por lo que busca conquistar su segundo grande ante el suizo Roger Federer, que se deshizo por la vía rápida del checo Tomas Berdych (7-6 (4), 7-6(4) y 6-4).

Cilic, séptimo favorito en el torneo británico, vengó al escocés Andy Murray al cargarse a su verdugo, como ya hiciera con el de Nadal, el luxemburgués Gilles Müller, en cuartos. Ahora, tratará de emular su mejor resultado en un Grand Slam, la consecución del título del US Open ante el japonés Kei Nishikori en 2014, en su segunda final de un grande.

En un partido solvente que se prolongó durante tres horas, el balcánico sólo cedió su saque en dos ocasiones, aunque le costó imponerse en el primero de los parciales. Después de que ambos contendientes defendiesen sus servicios, la manga tuvo que decidirse en el tie-break, que Cilic se llevó con un ajustado 8-6.

Más tarde, encarriló el duelo con un quiebre en el séptimo juego que le valió para adjudicarse el segundo set, pero después de un break para cada uno cedió el tercer parcial en una nueva muerte súbita. Además, comenzó por detrás la manga definitiva al perder el servicio en el tercer juego. Sin embargo, dos nuevas roturas le brindaron el pase a la segunda final de Grand Slam de su vida.

El número seis del mundo se enfrenta al suizo Roger Federer, que disputará su undécima final en la hierba londinense tras derrotar al checo Tomas Berdych en tres sets. El suizo demostró su fortaleza sobre esta superficie y a sus 37 años peleará por conquistar un nuevo título, el que sería octavo en la capital británica.

Federer, que ganó su primer Wimbledon hace 14 años, sigue cabalgando con la misma eficacia en el All England Tennis Club. El viernes evidenció un nivel superlativo y venció en un partido muy controlado ante Berdych, que no inquietó la victoria de su oponente pese a llevar al tie break los dos primeros sets del partido.

"Estoy muy feliz porque sé lo que significa jugar la final en Wimbledon y estoy muy orgulloso de haberlo conseguido. Este torneo es muy, muy especial para mí", dijo Federer nada más certificar su presencia en el partido definitivo. El de Basilea ganó por última vez en 2012 ante el local Andy Murray.
Compartir en: