Nadal supera por la vía rápida a Bedene y Bautista derrota a Feliciano
El tenista español Rafa Nadal tuvo un estreno plácido en el torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada y que se disputa sobre tierra batida, después de deshacerse este miércoles del esloveno Aljaz Bedene en dos mangas por 6-1, 6-3.
Aunque era su primer partido en el circuito desde su retirada en el Abierto de Australia, Nadal trasladó a la arcilla roja del Principado las buenas sensaciones que había dejado en la de la Plaza de Toros de Valencia en la Copa Davis ante rivales de teórica mayor entidad que un Bedene que no tuvo argumentos para ni siquiera complicar el debut del actual campeón.
Nadal sólo necesitó una hora y 18 minutos para superar su primer obstáculo en su camino hacia la primera defensa del número uno mundial. El segundo será este jueves el joven ruso Karen Kachanov, un rival que baja sus prestaciones lejos de la pista rápida, donde sus agresivos golpes pueden hacer mucho más daño.
Como hace semana y media, a Nadal le costó encontrar algo más de regularidad en sus golpes, principalmente con el drive, con el que cometió más errores no forzados de los habituales (15), prácticamente los mismos que golpes ganadores. Bedene estuvo más errático (30) y eso allanó el partido al tenista español, bastante sólido con el saque con el que sólo concedió dos bolas de break.
El partido se puso enseguida de la manera que más le gusta al número uno del mundo. Break rápido para coger ventaja e ir asentándose en la pista para cerrar la primera manga con el único sobresalto del quinto juego donde su rival tuvo sus dos únicas opciones de recuperar el saque perdido.
En el segundo set, el tenista esloveno comenzó muy fuerte con su servicio y pudo mantener la igualdad en el partido, pero bajó en los compases decisivos y el balear no lo desaprovechó para sentenciar su victoria llevándose los últimos cuatro juegos de forma consecutiva.
Feliciano, Ramos y García-Lóprez eliminados
Junto a Nadal también se metió en la segunda ronda Roberto Bautista, que se impuso en el duelo nacional a Feliciano López en dos sets por 6-3, 7-6(5) y ahora tendrá un exigente examen ante el belga David Goffin, sexto cabeza de serie y semifinalista el año pasado.
El castellonense y el toledano se mostraron muy sólidos en el primer set con su servicio, pero el primero supo aprovechar mejor su oportunidad y en su única bola de break logró la rotura clave para llevarse el parcial, mientras que su compatriota no sacó partido a las dos que tuvo cuando el undécimo favorito sacaba con 5-3.
En el segundo set, López se puso 3-0 arriba gracias a una rápida rotura, precedida de un 15-40 que su rival desperdició en el primer juego. Sin embargo, Bautista reaccionó y volvió a encontrar un resquicio para igualar, aunque tuvo que esperar a la muerte súbita para sentenciar su pase a octavos.
Por su parte, ni Albert Ramos, finalista el año pasado ante Rafa Nadal, ni Guillermo García-López, pudieron superar sus partidos ante el alemán Philipp Kohlschreiber y el italiano Andrea Seppi, respectivamente.
El catalán apenas tuvo opciones ante el alemán, que le derrotó por 6-4, 6-2 en un partido donde no cedió ningún servicio, mientras que el albaceteño tuvo sus opciones ante el de Bolzano, que le terminó remontando (4-6, 6-3, 7-5) tras casi dos horas y media de partido.
Dojokovic trabaja ante Coric
Por otro lado, el serbio Novak Djokovic, doble campeón en el Principado (2013 y 2015), superó con trabajo su segundo partido del torneo ante el croata Borna Coric, al que derrotó en dos sets por 7-6(2), 7-5 tras más de dos horas de encuentro.
El balcánico, noveno cabeza de serie del torneo, encontró más resistencia que en su estreno ante su compatriota Dusan Lajovic, ante el que sólo cedió un juego, aunque en las dos mangas fue por delante e incluso desperdició varias pelotas de partido antes de sentenciar el pase a unos octavos donde tendrá un duelo de nivel ante el austriaco Dominic Thiem, una buena prueba para ver su actual estado anímico y tenístico.
Coric supo reaccionar a las desventajas que tuvo en el marcador, pero nunca pudo realmente mandar. En la primera manga, equilibró un break inicial y luego se le escapó el set en una muerte súbita, que podría haber evitado si hubiese aprovechado un 15-40 con 5-5.
En la segunda, Djokovic se plantó con 5-3 en los compases finales, pero el croata logró igualar tras levantar nueve bolas de partido, dos con su saque, y siete al resto, incluido un 0-40. Sin embargo, tras esa remontada de carácter, volvió a ceder el servicio y Nole ya no perdonó.