Nadal no extraña a Federer, Dokovic ansioso, Muguruza relajada
A pocos días de debutar en París ante el ucraniano Aleksandr Dolgopolov, actualmente 54 del mundo, Rafa Nadal ha asegurado que no le preocupa si Roger Federer estará o no en Roland Garros. El número uno del mundo dice que ganarlo vale "exactamente igual" aunque no esté el tenista suizo, y ha afirmado que se centra en revalidar el título.
"Es exactamente igual. Siendo sincero, es exactamente lo mismo", indicó este viernes en rueda de prensa. "No puedo decir que la victoria de Federer -en 2009- cuando estuve lesionado o la victoria de Novak -Djokovic, en 2016- cuando me lesioné no fueran tan bonitas. No sería justo por mi parte", explicó.
Federer, que acumula 20 títulos de Grand Slam al imponerse en el Abierto de Australia de este año, ha optado por renunciar a Roland Garros por segundo año consecutivo para concentrarse en retener su título de Wimbledon.
"Cuando estoy ganando y otros jugadores no juegan por algún motivo, eso es todo. Son malas noticias para el torneo, pero no para mí si gano", señaló Nadal sobre la ausencia del número dos del mundo.
Nadal, ganador de 16 grandes, acumula una temporada de tierra casi perfecta tras ganar los títulos de Montecarlo, Barcelona y Roma. En Madrid, celebró el hito de ganar 50 sets consecutivos en el polvo de ladrillo antes de tropezar en cuartos ante el austriaco Dominic Thiem.
Además, el balear explicó que Djokovic, al que doblegó la semana pasada en semifinales de Roma, será una amenaza en París, a pesar de una temporada en la que ha sufrido lesiones. "Novak es uno de los mejores jugadores de la historia en este deporte", dijo Nadal.
Si Rafa gana a Dolgopolov tendría un hipotético camino asequible ante Joao Sousa o Guido Pella y el francés Richard Gasquet. En octavos podría tener al prometedor Denis Shapovalov o Jack Sock, y en semifinales Marin Cilic o Del Potro.
Un campo de minas
Mientras, la parte baja del cuadro, donde manda el número dos del mundo Alexander Zverev, es un campo de minas, con otro tenista en forma como Thiem en su posible cruce de cuartos.
Además, un campeón que busca confirmar su regreso como Djokovic, otro con el mismo objetivo como Stan Wawrinka, y el peligroso Kei Nishikori, se la jugarán en esta parte del cuadro.
Muguruza vs Kuznetsova
Por otro lado, en el torneo femenino, complicado arranque para la campeona en 2016, que se medirá con una Kuznetsova también campeona en París (2009). Muguruza, incapaz de sacar su mejor versión en la gira sobre tierra, tendrá que buscar la motivación que suele encontrar en las citas de este calibre. De todos modos, según ha asegurado, Garbiñe se siente relajada al no tener que defender el título.
Si supera el duro estreno, el camino podría allanarse después para la número tres del mundo, hasta un hipotético choque de cuartos ante la checa Karolina Pliskova o una Serena Williams que reaparece sin ser cabeza de serie. Garbiñe comparte la zona alta del cuadro con la número uno del mundo, una Simona Halep a la que se enfrentaría en semifinales, con Caroline Wozniacki en la final.
Además, Carla Suárez debutará en París ante la croata Ana Konjuh, quien ha superado recientemente una larga lesión, y Lara Arruabarrena lo hará ante la húngara Timea Babos. Georgina García Pérez podría completar la representación española si supera la fase previa del torneo que defiende la letona Jelena Ostapenko.