Rafa comenzó su carrera por el vigésimo grand slam. (Foto: @AustralianOpen)

Nadal arrolla a Dellien, Bautista vs Feliciano y debut de Davidovich

Compartir en:

Debut de Rafa Nadal en Melbourne donde no tuvo problemas para superar la primera ronda del Abierto de Australia. El español derrotó en tres sets (6-2, 6-3, 6-0) al boliviano Hugo Dellien, en una jornada en la que también salió vencedor Roberto Bautista de su duelo contra Feliciano López (6-2, 6-2, 7-5).

El debut del actual subcampeón del primer Grand Slam de la temporada fue bastante plácido, aunque a Nadal le costó encontrar su mejor ritmo de tenis hasta la última manga donde arrolló a Dellien para finiquitar la contienda rozando las dos horas de un partido en el que fue de menos a más.

Pese a no tener todavía su mejor frescura por el cansancio acumulado por la ATP Cup, al número uno del mundo le bastó su mayor calidad para imponerse a un Dellien que nunca tuvo opciones reales de inquietar a su rival que ahora se medirá en segunda ronda al ganador del Federico Delbonis-Joao Sousa.

Nadal volvió a acusar cierta irregularidad con el servicio (5 dobles faltas) como le pasase en varios partidos de la última competición por equipos y eso le costó dos breaks, ninguno de ellos realmente dañiños, y también le llevó un tiempo ajustar mejor su drive, con el que terminó el encuentro con 17 ganadores.

Además, de inicio, Dellien no renunció a la batalla desde el fondo de la pista. El resultado no le favoreció en nada porque el marcador se disparó a un demoledor 5-0, pero los cuatro primeros juegos fueron de mucha intensidad y al campeón de 2009 le costó quebrar la resistencia de su oponente en varios juegos, teniendo que salvar incluso dos bolas de break en el tercero.

Nadal se llevó en 53 minutos el primer parcial (6-2) y Dellien el premio de romper un saque del número uno del mundo, motivación que le condujo a seguir plantando cara en una segunda manga donde fue capaz de responder al instante a la rotura que le endosó el ganador de 19 Grand Slams.

Ahí, con 4-3 abajo y servicio, sin embargo, se acabó el partido para él. Nadal  volvió a romper y por fin se soltó en la pista para adjudicarse los últimos ocho juegos del partido y con un alud de winners en el tercer set (18).

Tras el partido, Nadal confesó que ha "influido un poco" en su preparación su paso por la ATP Cup. "Los primeros días han sido algo menos intensos de lo que habitualmente hacemos y es cierto que llegué un poco cansado. Aparte de muchos partidos, fueron muchos días", apuntó. "Mentalmente se me hizo algo larga la competición y hemos tenido que bajar el ritmo al llegar aquí e ir poco a poco. El comienzo ha sido algo diferente a lo acostumbrado, pero estamos contentos", sentenció.

Bautista vence a Feliciano y Davidovich en su primer Grande

Junto a Nadal también pasó a la segunda ronda la otra gran baza española en Melbourne Park, un Roberto Bautista que demostró que está en el buen nivel que ya mostró en la ATP Cup para deshacerse de su compatriota Feliciano López por 6-2, 6-2, 7-5.

Bautista ya había dominado el primer parcial antes de que el duelo se suspendiese el lunes por la lluvia y cuando ambos regresaron a la pista, el guión no cambió demasiado. El noveno cabeza de serie se adjudicó sin problemas el segundo set y tras romper de inicio en el tercero parecía que finiquitaría el partido rápido.

Bautista lo pudo hacer cuando sirvió con 5-4 para ganar. No había perdido su saque en todo el partido y sólo había cedido cuatro bolas de rotura al toledano, pero este apretó y logró un break para igualar que saboreó poco porque falló con su servicio en el juego siguiente y Roberto ya no perdonó.

El español se cruzará ahora con el estadounidense de origen saudí Michael Mmoh, invitado por la organización y que eliminó al español Pablo Andújar por 6-1, 6-4, 6-4. El manchego fue una de las pocas derrotas del día junto al ilicitano Mario Vilella, que fue capaz de arrebatarle un set al ruso Karen Kachanov antes de caer por 4-6, 6-4, 7-6(5) y 6-3 tras casi tres horas de partido.

Además, Pablo Carreño se dejó una manga ante el lucky loser eslovaco Jozef Kovalik, pero se impuso por 6-4, 3-6, 6-1 y 7-6(2). Fernando Verdasco no dio demasiadas opciones a otro lucky loser como el ruso Evgeny Donskoy (7-5, 6-2, 6-1) y el malagueño Alejandro Davidovich batalló durante más de tres horas con el eslovaco Norbert Gombos para ganar en cinco (4-6, 6-4, 2-6, 6-3, 6-2) y sumar la primera victoria de su carrera en un 'grande'.

Compartir en: