Muguruza decepciona y cae, y Carla Suárez vence en Wimbledon
No ha podido defender su título en Londres. Garbiñe Muguruza se despidió de Wimbledon en su segundo partido de la semana este jueves ante una inspirada Alison van Uytvanck, una campeona sin respuesta a pesar de apuntarse la primera manga y que cedió (5-7, 6-2, 6-1) antes de lo esperado.
La número tres del mundo topó con una rival con su mismo desparpajo pero sin la presión de una defensora del título y favorita en la hierba londinense. La belga, campeona este año en Budapest, sorprendió sobre la Pista 2 del All England Club, tras el retraso acumulado de la jornada y con la noche amenazando, con un nivel descomunal que terminó sacando del partido a la española.
Muguruza, que sufrió la eliminación más temprana de una campeona en Londres desde que Steffi Graf perdiera su debut en 1994, comprobó pronto las intenciones de la belga. Un buen saque y una derecha sin complejos obligaron a la española a remontar el primer set.
Sin embargo, la reacción fue la de Van Uytvanck, para entrar por primera vez en la tercera ronda de Wimbledon. Sin nada que perder, la número 47 del mundo se enzarzó en el fuego cruzado que tantos éxitos le ha dado a la doble campeona de Grand Slam, pero que también abre mucho a la sorpresa sus partidos. Repitió el guion la belga y esta vez guardó y refrendó su renta para ir al tercer set.
Martilleó Van Uytvanck a una Muguruza incrédula, que se llevaba las manos a la frente, negando una cruda realidad, con un duro 5-1 en apenas 20 minutos. Tampoco le falló el pulso a la belga para cerrar su hazaña echando a una Garbiñe que sigue sin dar su habitual golpe maestro a la temporada.
Carla Suárez, única española en el cuadro femenino
Por otro lado, en el duelo nacional de la jornada, la ganadora fue Carla Suárez, que no tuvo excesivos problemas para imponerse en dos sets (6-4, 6-1) a Sara Sorribes para citarse por un puesto en octavos con la suiza Belinda Bencic. La grancanaria, vigesimoséptima cabeza de serie y octavofinalista en 2013 y 2016 en Londres, demostró su mejor juego sobre hierba ante la castellonense que, tras plantar cara en el primer parcial, fue arrollada en el segundo.
Sorribes estuvo lastrada por su saque, con el que cometió siete dobles faltas y con el que concedió muchas opciones de break a una Suárez que tampoco fue fiable en el primer set en esta faceta. Esto permitió a su rival a ir dominando 4-3 con rotura de ventaja, aunque acertó a remontar para ponerse por delante y asentarse para una segunda manga donde se escapó rápidamente 4-0 para sentenciar en hora y cuarto.
La que también se despidió de su andadura en el All England Club fue la vasca Lara Arruabarrena, que no pudo alcanzar por primera vez en su carrera la tercera ronda en este grande tras perder por un doble 6-3 ante la taiwanesa Su-Wei Hsieh.
La jugadora guipuzcoana sufrió con su saque y las roturas en contra le hicieron ir a remolque en un primer set donde no aprovechó las suyas para haber igualado más las cosas. En cambio, en el segundo, Arruabarrena rompió y se llegó a poner 3-1 arriba antes de que la asiática se llevase los siguientes cinco juegos para cerrar el partido.