Jelena Ostapenko, de 20 años, la sorpresa de Roland Garros al derrotar a Simona Halep

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sorpresa en Roland Garros. La joven jugadora, entrenada por la española Anabel Medina, ganó sobre la tierra batida de París el primer torneo de su carrera. Fue un Roland Garros desprovisto de la estadounidense Serena Williams y de la rusa Maria Sharapova. Se quedó pronto sin la defensora del título, Garbiñe Muguruza, y estuvo huérfano de referentes a seguir.



En ese desierto de nombres propios apareció como un vendaval una letona que no tenía 20 años cuando comenzó el torneo, que no había ganado un partido en el Grand Slam de tierra batida y cuyo nombre no sonaba a nadie. Su rival, la rumana Simona Halep, era la clara favorita por su experiencia en la superficie, tras lograr el triunfo en el último circuito de Madrid. Sin embargo, la joven de 20 años pudo superarla en poco más de dos horas de juego. La figura de la letona quedó definitivamente tocada por el dedo de los campeones, como sostiene su agente Ugo Colombini, que ha visto en ella trazas de Del Potro o de Murray en la forma de pensar, de interpretar su juego.

Ostapenko sorprende a Halep 

Se erige en leyenda con el primer Roland Garros del tenis femenino letón. Primera jugadora no cabeza de serie que gana en París en 33 años. La tenista letona Jelena Ostapenko ha conseguido este sábado el primer Grand Slam de su trayectoria deportiva, también primer título WTA y primer grande para el tenis letón en categoría femenina, tras vencer a la rumana Simona Halep en tres sets en la final de Roland Garros (4-6, 6-4, 6-3).

Ostapenko se había convertido en la primera mujer de Letonia en alcanzar una final de Grand Slam y, por lo tanto, este sábado se ha erigido en leyenda al convertirse, igualmente, en la primera mujer en ganar un torneo de esta envergadura. Con un tenis muy sólido y a pesar de sus numerosos errores no forzados, logró deshacerse de una Top 5 como Simona Halep, que tendrá que seguir esperando para lograr su primer grande y asaltar el número uno de la WTA.

Ambas tenistas comenzaron dubitativas en sus servicios, perdiendo sus primeros saques. Aunque Ostapenko logró un segundo break para volver a ponerse por delante, no lo consolidó y volvió a ceder en su saque ante la rumana. Halep se consiguió hacer con el primer set del encuentro tras volver a arrebatarle un servicio a su rival en el juego definitivo. La número cuatro del mundo había puesto la directa y ya le resultaría muy complicado a la letona pararla.

Y así parecía cuando Halep se consiguió poner 0-3 arriba en el inicio de la segunda batalla, demostrando una gran fortaleza en su saque. No le resultó difícil doblegar a su rival con un break que luego consolidó fácilmente. Sin embargo, Ostapenko no había dicho su última palabra todavía y, poco a poco, se volvió a reenganchar en el partido, para adelantarse merced a cuatro juegos ganados seguidos.

Halep entró en un momento de bajón en su juego y no lograba puntos fáciles ante una letona que se venía arriba, creyéndose capaz de disputarle la final a toda una Top 5 del mundo. Sendas roturas no variaron el devenir del encuentro, con Ostapenko por delante, dando finalmente un golpe sobre la mesa para poner el 6-4 definitivo que le llevó a igualar la contienda.

La batalla definitiva comenzó con un guion similar a la segunda de las tandas, con Halep empezando muy fuerte para irse 1-3 arriba tras un break. Sin embargo, la letona volvió a evidenciar que, cuando jugaba concentrada y sin cometer fallos, sus golpeos ganadores eran mucho más prolíficos. Logró volver a adelantarse en la contienda y, tras tres roturas seguidas, se hizo con el set, el partido y el torneo ante una Simona Halep que no se lo creía (6-3).

Con el resultado, la letona releva a Garbiñe Muguruza y se convertirá en jugadora Top 20, subiendo hasta el puesto 13 de la WTA. Mientras, Halep seguirá siendo la mejor de la historia del tenis rumano aupándose a la segunda posición del ranking, muy cerca de superar a la alemana Angelique Kerber, que mantendrá el liderato mundial del tenis femenino.
Compartir en: