Cuomo da luz verde al US Open en plena polémica de Djokovic
El US Open, teóricamente el último Grand Slam de la temporada tenística y en realidad el segundo del 2020 después del Open de Australia ganado por Novak Djokovic, se disputará del 31 de agosto al 13 de septiembre. Se mantienen así sus fechas originales, aunque se celebre sin público, según anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
La noticia llega en plena polémica que afecta a varios jugadores "top" del circuito como Novak Djokovic, Alexander Zverev y Dominic Thiem. Un vídeo que se hizo viral mostró a los tres en una animadísima fiesta sin mascarillas y en la que nos se tuvieron en cuenta las reglas de distancia social.
Djokovic, que fue uno de los poco convencidos de que se deba celebrar el US Open, había recogido a sus compañeros en el aeropuerto de Belgrado abrazándoles, sin mascarilla, y saltándose todos los protocolos. Juntos se dirigieron a un torneo de exhibición, el Adria Tour que se celebró con público y sin medidas de distanciamiento. Bien es verdad que en Serbia no rigen las mismas duras reglas que en la mayoría de países europeos.
Extraordinarias medidas en Nueva York
Los organizadores del torneo estadounidense, que han mantenido intensas conversaciones con jugadores de ATP y WTA para conocer sus impresiones de cara a la celebración del torneo que se celebra en Nueva York, han optado finalmente por celebrarlo en las fechas previstas antes de que se decretase la pandemia por la COVID-19.
El director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Tenis (USTA), Mike Dowse, aseguró que están "muy emocionados" de que el gobernador Cuomo y el estado de Nueva York hayan aprobado el plan para organizar el Abierto de Estados Unidos 2020 en ambas categorías.
"Reconocemos la tremenda responsabilidad de organizar uno de los primeros eventos deportivos mundiales en estos tiempos difíciles, y lo haremos de la manera más segura posible, mitigando todos los riesgos potenciales. Ahora podemos dar a los seguidores de todo el mundo la oportunidad de ver competir por un título del US Open, a los mejores tenistas", sentenció.
A todos los jugadores se realizará una prueba de COVID-19 antes de viajar a los Estados Unidos y en el hotel mientras el jugador permanezca compitiendo. La frecuencia de las pruebas será de 1-2 pruebas por semana. Todos los jugadores y acompañantes deberán usar mascarillas a menos que compitan o durante las sesiones de entrenamiento físico. Algunos jugadores serán alojados en las suites del propio estadio, otros podrán alquilar casas fuera de Manhattan. Además todos tienen prohibido acceder a Manhattan.
Varios jugadores se han quejado por enterarse de las novedades a través de Twitter y no por canales oficiales de la ATP o del propio US Open.
En cuanto al cuadro femenino se ha producido una nueva baja, la de la rumana Simona Halep. La actual número 2 del tenis femenino ha anunciado que sólo jugará torneos en Europa y ha pedido que se respete su decisión.
Queda por saber qué pasa con los jugadores que mostraron sus dudas respecto a la celebración del torneo en tiempos de pandemia y de disturbios raciales.