Carreño y Martínez a segunda ronda, Ramos se despide de Melbourne
Los tenistas españoles Pablo Carreño y Pedro Martínez han superado este lunes su estreno en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada y que se disputa en Melbourne, después de derrotar en primera ronda a los japoneses Kei Nishikori (7-5, 7-6(4), 6-2) y Yoshihito Nishioka (6-7(3), 6-1, 6-1, 6-1), respectivamente, mientras que Albert Ramos se ha despedido ante el estadounidense Taylor Fritz (7-6(6), 3-6, 6-2, 7-6(6)).
El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, también debutó con victoria sobre el francés Jérémy Chardy (6-3, 6-1, 6-2) en el Abierto de Australiia, en una primera jornada en la que también sellaron su pase a segunda ronda el austriaco Dominic Thiem, la rumana Simona Halep, la japonesa Naomi Osaka y la estadounidense Serena Williams.
Carreño, número 16 del ranking ATP y que se estrena en el "grande" con un triunfo por quinto año consecutivo, solventó en tres sets su enfrentamiento con el que fuera Top 5 del mundo, que había ganado, en un apasionante tie-break de la quinta manga, el único enfrentamiento previo entre ambos.
Carreño salió victorioso del intercambio de roturas del primer parcial (3-2) para adelantarse en el encuentro, y necesitó acudir a una apretada muerte súbita para adjudicarse también la segunda manga. Despojado de la tensión inicial, Carreño pudo asestar el golpe definitivo a Nishikori arrancando con un 3-0 el parcial definitivo, que finiquitó, tras dos horas y 23 minutos, con un nuevo quiebre.
Ahora, se enfrentará en segunda ronda con el checo Jiri Vesely, número 69 del mundo, que necesitó cinco sets para deshacerse del belga Kimmer Coppejans (6-4, 3-6, 6-7(3), 6-3, 6-3).
También avanzó en el torneo, aunque con más sudor, Pedro Martínez, que tuvo que remontar un primer set adverso en el que Nishioka se impuso en el tie-break. Desde entonces, el valenciano ya no volvió a ceder su saque y salvó las ocho pelotas de break a las que se enfrentó.
El español arrancó con un 2-0 un segundo parcial que cerró con cuatro juegos ganados consecutivos. Otros dos quiebres le valieron la victoria en la tercera manga, y con tres en la cuarta y definitiva selló su pase a la siguiente ronda, donde se verá las caras con el finlandés Emil Ruusuvuori, que dio una de las campanadas de la jornada al eliminar al undécimo mejor tenista del mundo, el francés Gael Monfils (3-6, 6-4, 7-5, 3-6, 6-3).
La única cruz de la jornada para la Armada fue la eliminación de Albert Ramos, que no pudo con Fritz, que se enfrentará en un duelo fratricida a Reilly Opelka. La muerte súbita decantó el primer set para el norteamericano, pero el barcelonés, 46 del ranking ATP, igualó la contienda al firmar la única rotura del segundo parcial.
Fritz se valió de dos nuevos breaks para llevarse también la tercera manga, y, como en el inicio, el tie-break le ofreció en la cuarta el triunfo final después de casi tres horas y media de juego.