Ashleigh Barty y Marketa Vondrousova, la final femenina de Roland Garros
Compartir en:
Barty tuvo que remontar un set adverso para poder imponerse a la revelación estadounidense de 17 años Amanda Anisimova (51ª) por 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3, mientras que Vondrousova sorprendió a la británica Johanna Konta (26ª) por 7-5 y 7-6 (7/2).
Para las dos es su primera final del Grand Slam en categoría individual, aunque Barty tiene ya experiencia en finales de dobles femeninos, donde ha disputado una en cada uno de los cuatro grandes, llegando a ser campeona el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.
Tras la caída el jueves en cuartos de final de la rumana Simona Halep, número tres del mundo y campeona de la pasada edición, Barty quedó como gran favorita al título este año en París, ya que es la única jugadora del Top 25 del ránking que consiguió llegar a semifinales.
Hasta este torneo, Barty nunca había pasado de segunda ronda en Roland Garros. Y en los torneos del Grand Slam su mejor resultado eran los cuartos a los que había llegado en enero en su país, Australia.
La jugadora de Queensland tiene ya seguro subir del octavo al tercer puesto en la próxima lista WTA y en caso de proclamarse campeona ascendería al número dos. Con su triunfo, Vondrousova se asegura ya entrar en el Top 20 en la próxima lista WTA y en caso de proclamarse campeona se colocaría en el undécimo lugar.
La censura de la WTA
El Director Ejecutivo (CEO) del circuito de la WTA, Steve Simon, criticó a los organizadores de Roland Garros porque las dos semifinales del cuadro femenino se jugaron fuera de la pista central.
Este decisión se produjo después de que la jornada del miércoles se viera afectada y fuera aplazada por la intensa lluvia caída en París, lo que ha provocado una reprogramación de los partidos de este viernes.
Así las semifinales del cuadro femenino, inicialmente previstas para el jueves, se disputaron este viernes entre la británica Johanna Konta y la checa Marketa Vondrousova en la pista Simonne Mathieu, la tercera pista de reciente construcción.
Por su parte, la australiana Ashleigh Barty y la estadounidense Amanda Anisimova se enfrentaron en la pista Suzanne Lenglen en la segunda semifinal.
Por contra, las dos semifinales masculinas entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic y el austriaco Dominic Thiem permanecen en la pista central Philippe Chatrier.
"No hay duda de que la programación se ha visto alterada por las condiciones climáticas y la WTA entiende los problemas de programación. Sin embargo, estamos muy decepcionados por la programación de las semifinales de ambas mujeres en otras pistas. Esta decisión es injusta e inapropiada", lamentó Simón.
El CEO de la WTA consideró que se podían haber barajado otras alternativas "que hubieran beneficiado tanto a los aficionados como a todos los jugadores".
El director del torneo, el francés Guy Forget, advirtió de la posibilidad de que las finales femenina y masculina se puedan desplazar al domingo y lunes, respectivamente. En 2012, el español Nadal derrotó a Djokovic en la tercera final masculina que se jugaba en lunes.
Compartir en: