Otra salvada de Márquez, y Viñales, Martín y Canet dominan en Australia
Como suele suceder en muchas ocasiones, el tiempo en Phillip Island provocó que la parrilla de las tres categorías viviese una primera tanda de libres sobre mojado y una segunda ya en seco. Además, en la categoría reina, hubo una tercera extra de 20 minutos para probar la goma trasera de Michelin.
En MotoGP, el viernes ratificó la fortaleza de Yamaha y de Ducati de cara a plantar cara al rey Marc Márquez (Repsol Honda), que no pudo estar entre los mejores y que dejó para la galería otra de sus habituales salvadas durante el primer entrenamiento libre.
Precisamente, en esa sesión inicial se vio el susto del día, protagonizado por el francés Fabio Quartararo (Yamaha), que en los compases finales sufrió una dura caída en la curva 6 y que hizo temer por una fractura en el tobillo. Finalmente, el de Niza no sufre ninguna lesión, sólo un fuerte hematoma, aunque no pudo participar en la segunda tanda.
El más rápido de la jornada fue un Maverick Viñales, ganador el año pasado y que tiene en este trazado a uno de sus predilectos. El de Roses fue el único capaz de bajar de la barrera del 1:19 y dominó los entrenamientos con un crono de 1:28.824.
Ducati también mostró su fortaleza con tres de sus Desmosedici en el 'Top 5', aunque lejos de la M1. El italiano Andrea Dovizioso se quedó a casi medio segundo del español, mientras que su compañero y compatriota Danilo Petrucci fue cuarto y el australiano Jack Miller quinto, muy cerca del segundo clasificado del Mundial.
Márquez se tuvo que conformar con terminar con el sexto mejor tiempo (1:29.421) y dejando como mejor Honda a la del británico Cal Crutchlow, tercero. Además, Márquez tuvo un pequeño incidente en la segunda sesión con su compañero Jorge Lorenzo, con el que se tocó en la última vuelta lanzada, toque que le recriminó cuando ambos llegaron a la línea de salida, realizando un simbólico gesto de ir dormido al balear.
Este volvió a estar lejos, decimoctavo, superado incluso por el francés Johann Zarco, que se estrenaba con la Honda del equipo LCR, lo que podría avivar el debate sobre si le puede sustituir como compañero del campeón del mundo.
Álex Márquez, octavo; Dalla Porta cerca de Canet
Por su parte, en Moto2, el líder del campeonato, Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), no estuvo tampoco en los puestos altos de la tabla de tiempos al finalizar octavo, con 1:33.675, a más de seis décimas de su compatriota Jorge Martín (KTM).
Márquez sufrió una leve caída al inicio del primer entrenamiento libre con la pista mojada que no le provocó daños, y luego se centró principalmente en asegurarse un puesto para estar en la Q2 ante la previsión de lluvia para este sábado.
Martín fue el más veloz del viernes con un crono de 1:33.010, más de 300 milésimas mejor que su compañero, el sudafricano Brad Binder (KTM), y el valenciano Jorge Navarro (Speed Up), mientras que otros dos rivales de Márquez, el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el madrileño Augusto Fernández (Kalex) quedaron atrás (undécimo y decimotercero).
Finalmente, en Moto3, el español Arón Canet (KTM) demostró que no se va a rendir fácilmente pese a su desventaja con Lorenzo Dalla Porta (Honda) para el título mundial y dominó los entrenamientos libres con 1:36.809.
El piloto valenciano fue el único que pudo bajar de la barrera del 1:37, pero también encontró la respuesta del italiano, que si gana en Phillip Island acabará con la emoción y que fue segundo a casi tres décimas. La jornada fue dura para los dos pilotos el Estrella Galicia 0,0 que finalizaron vigesimosegundo (Sergio García) y vigesimoquinto (Alonso López).