Maverick Viñales y Marc Márquez, un gran duelo en Australia
Compartir en:
El fuerte viento obligó a aplazar la calificación de MotoGP. Las duras condiciones meteorológicas en el circuito de Phillip Island obligaron el sábado a suspender lo restante de la FP4 y a aplazar al domingo las dos sesiones de calificación de MotoGP en el Gran Premio de Australia. Sucedió después de que los pilotos fueran convocados por Dirección de Carrera y decidieran por mayoría detener la actividad por el peligro en la pista.
El desencadenante fue una caída del piloto portugués Miguel Oliveira (KTM) en la primera curva durante la FP4 al tocar la hierba después de verse afectado por una ráfaga de viento, que sopló con intensidad y que llegó incluso a llevarse por delante varias pizarras del pitlane. Los comisarios optaron por mostrar la bandera roja.
Tras ello, los pilotos fueron convocados por Dirección de Carrera, que propuso debatir las medidas a tomar; 19 pilotos consideraron "imposible" pilotar, mientras que otros tres querían continuar y calificar la situación como "límite". Así, se decidió suspender la FP4 y aplazar al domingo las sesiones clasificatorias.
Anteriormente, en la FP3, Maverick Viñales (Yamaha) había sido el más rápido seguido de Marc Márquez (Repsol Honda), que lideró la FP4 hasta que ondeó la bandera roja.
La jornada dominical comenzará con los 'warm up' de Moto3 (23.50 hora peninsular española), Moto2 (00.20) y MotoGP (00.50), para seguir con la Q1 (01.20) y la Q2 (01.45) y las carreras (Moto3 a las 02.00 -03.00 antes del cambio de hora-, Moto2 a las 03.20 y MotoGP a las 05.00).
Marc Márquez (Repsol Honda) había asegurado que era "muy peligroso" pilotar durante la FP4 del Gran Premio de Australia y que por "razones de seguridad" los pilotos habían decidido cancelar la sesión y aplazar la calificación al domingo.
"En mi opinión, era muy peligroso; hacía viento y con la velocidad que se alcanza en este circuito, se nota mucho. Yo he pilotado solo y el viento afectaba, pero parece que cuando adelantabas a otro piloto, como ha sucedido con Zarco y Oliveira, se hacía mucho más patente", señaló en declaraciones facilitadas por su equipo.
Los pilotos se reunieron con Dirección de Carrera y optaron por no seguir. "Por razones de seguridad, hemos decidido cancelarlo. No era necesario arriesgarse tanto en el entrenamiento cronometrado, estábamos al límite de poder pilotar y al final mañana tenemos otro día para hacerlo. Será un día ocupado con el 'warm-up', el entrenamiento cronometrado y la carrera, pero no es el fin del mundo", indicó.
Su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, ha coincidido en el diagnóstico. "Hoy hemos tenido condiciones muy extremas debido al viento; ya en el FP3 se ha visto que era un poco peligroso. En el FP4 ha ido a peor y, después de la caída de Oliveira, los pilotos nos hemos reunido y hemos estado de acuerdo en que parar el entrenamiento era la mejor decisión", subrayó.
Compartir en: