Márquez tira a Rossi, Crutchlow gana y primer podio de Rins
El piloto británico Cal Crutchlow (Honda) fue el sorprendente ganador este domingo de la categoría de MotoGP del Gran Premio de Argentina, segunda cita del Mundial y marcada por el caos que se vivió antes y durante la carrera y en el que se vio involucrado el español Marc Márquez (Repsol Honda), en exceso impetuoso y que recibió tres sanciones que le terminaron por dejar fuera de los puntos, mientras que Alex Rins (Suzuki) logró su primer podio en la categoría reina.
Crutchlow ganó el duelo final con el francés Johann Zarco (Yamaha) y se llevó el premio doble de ponerse líder del campeonato tras el fallo del resto de favoritos, sobre todo de un Márquez que volvió a tener un encontronazo con Valentino Rossi (Yamaha), al que tiró y que fue el tercer incidente que le dejó finalmente sin puntos tras una gran remontada, pero excesivamente arriesgada en momentos.
Más sonriente concluyó un Alex Rins que supo aguantar en todo momento con el grupo de cabeza, marcado por pilotos secundarios, y que finalmente decidió quedarse con un tercer puesto muy valioso para ser el mejor español de un día aciago también para Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Ducati).
Termas de Rio Hondo vivió una carrera de MotoGP caótica en sus momentos previos y en su desarrollo. La lluvia que apareció en Moto2 provocó que todos los pilotos cambiasen sus neumáticos menos el valiente Jack Miller (Ducati) que mantuvo sus slicks como ya hiciese para conseguir la pole position en la víspera.
El australiano asistía cariacontecido a como todos se marchaban de la parrilla de salida y le dejaban solo, mientras que se anunciaba que se retrasaba la salida por el cambio de condiciones ante cierto enfado del Pramac Racing que la única ventaja a su apuesta iba a ser la de salir con más de 60 metros de ventaja sobre el resto.
Con una carrera acortada a 24 vueltas en lugar de las 25 previstas, antes del semáforo verde se produjo la situación que cambió todo el guión y que arrojó un Gran Premio de máxima tensión. A Márquez se le paró la moto y aunque consiguió arrancarla de nuevo, condujo en dirección contraria hasta su lugar de salida y eso al final le costó la primera de las tres penalizaciones que recibió.
La primera fue un ride through que le hizo pasar por el pit lane cuando ya había tomado el mando de la carrera tras superar a Miller al inicio de una segunda vuelta en la que ya no estaba su compañero Dani Pedrosa, que se fue al suelo tras una agresiva maniobra del francés Johann Zarco, afortunadamente sin consecuencias físicas, y donde Andrea Dovizioso (Ducati) marchaba retrasado (séptimo), sensiblemente mejor que un Jorge Lorenzo (Ducati) que iba último.
La sanción situó al de Cervera en la decimonovena posición y dio el liderato al pole man, que comenzó su duelo por la victoria con Rins, Zarco y Crutchlow. El actual campeón del mundo pagó un tanto su precipitación y tocó sin llegar a tirar a su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia), lo que, aunque le pidió disculpas, le provocó otra sanción, menos dañina, de ceder una posición.
Sin embargo, Márquez iba lanzado hacia delante y tampoco le importó este segundo percance para ponerse séptimo a falta de ocho vueltas tras superar a Dovizioso. La victoria parecía que se decidiría entre el cuarteto de cabeza, aunque Miller cometió un error y se descolgó para quedarse sin opciones, y el objetivo del piloto del Repsol Honda era intentar alcanzar la quinta plaza custodiada por las M1 de Maverick Viñales y Valentino Rossi.
A falta de cinco vueltas, Crutchlow y Zarco se mostraban más fuertes, y Rins, que llegó a ser líder en algunos momentos, intentaba seguir su estela para pelear por el triunfo, pero la atención estaba detrás donde el hexacampeón mundial volvía a pagar su exceso de ímpetu y tiraba a Rossi en su intento de remontada ante la indignación de Il Dottore en una acción que puede abrir viejas heridas por lo que se pudo ver tras la finalización de la carrera cuando el ilerdense iba junto a Alberto Puig a disculparse al box de Yamaha, sin ser bienvenidos.
Al final, Crutchlow se llevó la tercera victoria de su carrera en MotoGP tras las de Gran Bretaña y Australia de 2016 por delante de Zarco y un Rins que prefirió fue conservador para asegurar su primer podio en la categoría reina. La remontada de Márquez hasta la quinta plaza no le sirvió de nada porque su toque a Rossi le provocó una tercera sanción en forma de tiempo y quedarse fuera de los puntos.