Márquez supera a Dovizioso en la última curva y Viñales vuelve al podio
Marc Márquez (Repsol Honda) ha conseguido este domingo la primera victoria de MotoGP en el nuevo Gran Premio de Tailandia tras imponerse en un final de infarto al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), impidiendo así una jornada de pleno transalpino después de que Francesco Bagnaia (Kalex) se impusiese en Moto2 y se acercase al título y de que Fabio di Giannantonio (Honda) lograse vencer en Moto3 y se metiese en la terna de candidatos.
Sólo tres milésimas han separado a Márquez de Dovizioso, que volvió a verse superado en el último giro, después de entrar primero. El piloto de Forlimpopoli trató de adelantar por el interior, pero Márquez abrió gas para encaminarse hacia el séptimo triunfo del año.
Con ello, el catalán (271) aumenta su ventaja hasta los 77 puntos de ventaja sobre el italiano (194), mientras que Valentino Rossi (Yamaha), que este domingo fue cuarto tras su compañero Maverick Viñales, acumula 172. Por su parte, el de Roses es cuarto con 146, y el balear Jorge Lorenzo (Ducati), que no compitió por su dura caída en los libres, es quinto con 130 unidades.
Márquez no tuvo problemas para defender su posición de privilegio en la salida, pero pronto Rossi tomaría la cabeza por delante de un Dovizioso que echó el resto en la lucha por el campeonato. Sin embargo, hasta ocho pilotos rodaban con opciones de victoria.
La estrategia se abrió paso en Buriram, donde nadie quería apretar y todo el mundo buscaba cuidar los neumáticos. Poco a poco, los dos primeros de la clasificación y las dos Yamaha se iban distanciando del resto. A pocas vueltas para el final, Dovi tomó el liderato y Márquez se fue tras él.
El último giro trajo consigo una épica batalla entre ambos corredores. Márquez esperó el mejor momento para sobrepasar al italiano, y lo encontró en la última curva del trazado tailandés. Cuando el catalán actuó, Dovizioso no tuvo tiempo para responder y tuvo que conformarse con la segunda plaza. Mientras, Viñales completó el podio.
En cuanto al resto de españoles, Àlex Rins (Suzuki), mientras que Álvaro Bautista (Ducati) concluyó octavo, Aleix Espargaró (Aprilia) terminó decimotercero, Jordi Torres (Ducati) decimonoveno y Pol Espargaró (KTM), vigésimo primero. Por su parte, Dani Pedrosa (Repsol Honda) se fue al suelo a falta de ocho vueltas cuando rodaba quinto en plena remontada.
En Moto2, Francesco Bagnaia (Kalex) dio un golpe sobre la mesa en el Mundial al imponerse por delante de su compatriota y hermano de Valentino Rossi, Luca Marini (Kalex), y del portugués Miguel Oliveira (KTM), todo en una carrera en la que cambió de ritmo a falta de 12 vueltas y resultó inalcanzable.Con ello, Pecco cuenta con 28 puntos de renta sobre el luso, segundo en la clasificación general, que cometió un pequeño error que le impidió luchar por la victoria y que permitió a Marini colarse entre ambos. Por su parte, el sudafricano Brad Binder (KTM), ganador en Aragón, sólo pudo ser cuarto.
El mejor español en carrera fue Iker Lecuona (KTM), séptimo, mientras que Xavi Vierge (Kalex) terminó undécimo, Jorge Navarro (Kalex) lo hizo decimoséptimo, Edgar Pons (Speed Up) decimonoveno e Isaac Viñales (Suter) vigésimo cuarto.
Además, Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se fue al suelo en la primera mitad de carrera y no pudo concluir, lo mismo que Joan Mir (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Augusto Fernández (Kalex), que se vieron envueltos en un accidente con el alemán Marcel Schrotter (Kalex).
Di Giannantonio y MartínLa categoría de Moto3 ofreció la carrera más loca de la jornada, en la que se impuso el italiano Fabio di Giannantonio (Honda) por delante de sus compatriotas Lorenzo Dalla Porta (Honda) y Dennis Foggia (KTM).
Diggia superó en la última vuelta al segundo del campeonato, Marco Bezzecchi (KTM), que tras perder la cabeza de la prueba se vio envuelto en una acción polémica. En la última curva, el también transalpino Enea Bastianini (Honda) se lo llevó por delante y le impidió sumar puntos, lo que le deja a 26 del español Jorge Martín (Honda).
Precisamente, el madrileño fue el gran beneficiado del cero de Bastianini -que terminó vigésimo primero-, ya que su cuarto puesto le basta para aumentar su ventaja al frente de la general. Ahora, Di Giannantonio es tercero a 29 unidades.
Además, Vicente Pérez (KTM) concluyó en una meritoria sexta posición; Marcos Ramírez (KTM) fue octavo, Jaume Masiá (KTM) terminó decimoséptimo y Jeremy Alcoba (Estrella Galicia 0,0), que se estrenaba por la lesión de Arón Canet, finalizó decimoctavo. Por su parte, Albert Arenas (KTM) y Alonso López (Estrella Galicia 0,0) no lograron acabar.