Marc Márquez, campeón del mundo en una carrera histórica

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una carrera histórica en una jornada histórica para el motociclismo. Una carrera de MotoGP que no se olvidará. Marc Márquez (Repsol Honda) se proclamó campeón del mundo de MotoGP, por cuarta vez en su carrera, después de terminar tercero en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en el que ha vencido su compañero Dani Pedrosa, una última prueba del campeonato en la que su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), se fue al suelo a falta de seis vueltas para el final.



De esta manera, se convierte el campeón más joven de la historia en conseguir cuatro títulos de la categoría reina (2013, 2014, 2016 y 2017) y, con su sexto entorchado mundial -con los de 125cc (2010) y Moto2 (2012)-, es ya el segundo español más laureado tras el eterno "12+1" Ángel Nieto, al superar a Jorge Lorenzo (Ducati), con cinco trofeos. Con ello, alza el título 48 para el motociclismo español.

En Cheste, ante su afición, todo pasaba por una cosa: mantener la calma, un escenario difícil para un hombre valiente como él. Una victoria de Dovi obligaría a Márquez a ser al menos duodécimo, pero partiendo desde la pole la situación aparentaba ser menos crítica.

Así, una vez apagados los semáforos, mantuvo la posición de privilegio para comandar la prueba, mientras el italiano, que partía desde la novena posición, remontaba posiciones hasta ponerse a rueda de su compañero de equipo, Lorenzo, que rodaba cuarto. Con ello, se garantizaba un aliado en caso de que el líder del Mundial se viese envuelto en complicaciones.

A falta de 27 vueltas, en la curva 6 Ángel Nieto, el francés Johann Zarco (Yamaha) emergía desde atrás para tomar el mando de la prueba. Márquez, lejos de caer en la provocación, se mantuvo seguro en el segundo puesto, sabiendo que además detrás tenía a Dani Pedrosa (Repsol Honda), que no trataría de perjudicarle.

Tras los Repsol Honda, las Ducati esperaban su oportunidad y se acercaban a sólo cuatro décimas. Desde garajes, Lorenzo recibía la orden de dejarse pasar por Dovizioso; sin embargo, lo obvió o no vio el letrero al paso por la línea de meta hasta cinco veces.

En la cabeza, Zarco y Márquez se intercambiaban adelantamientos, pero el momento crítico llegó cuando, a falta de siete vueltas, tuvo que salvar una caída casi segura; se pasó de frenada y tuvo que meter la rodilla para mantenerse en pie. Una acción propia de campeón del mundo.

El panorama se desveló sólo una vuelta después, cuando Lorenzo se fue a la grava y, justo a continuación, Dovizioso se iba tras él. Con ello se acababan las aspiraciones del italiano y se concretaba el título de Márquez. Dovizioso entraba en el box entre la ovación cerrada de su equipo.

Así, al español le bastaba una tercera posición para celebrar el campeonato. Mientras, Dani Pedrosa ganaba la partida a Zarco y se llevaba su séptima victoria en el Circuito Ricardo Tormo, justo por delante del francés.

En medio del delirio del público asistente en el trazado de Cheste, Márquez tomó su bandera del '93', tras encender la tradicional traca, y dio la vuelta de honor antes de celebrar con sus aficionados su nuevo título, el sexto. Y se presumen más.
Compartir en: