Petrucci arrasa bajo la lluvia por delante de Márquez y Espargaró. (fOTO: )

Danilo Petrucci se impuso en la carrera traidora bajo la lluvia en Le Mans

Compartir en:

El piloto italiano Danilo Petrucci (Ducati) se impuso en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Francia, disputado bajo la lluvia en Le Mans. Los españoles Àlex Márquez (Repsol Honda) y Pol Espargaró (KTM) han subido al podio, segundo y tercero respectivamente.

Con ello, el de Cervera consigue el primer podio para Honda de la temporada, mientras que 'Polyccio' se sube al cajón por tercera vez este curso. Mientras, el italiano, séptimo ganador diferente del año, firma la primera victoria de Ducati en Le Mans, que es también la primera no española desde 2012 en el trazado francés.

Mientras, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), noveno este domingo a pesar de comenzar desde la pole, mantendrá una semana más el liderato del campeonato (115), con diez puntos sobre el español Joan Mir (Suzuki), undécimo en carrera, 18 sobre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), cuarto, y 19 sobre el también español Maverick Viñales (Yamaha), décimo.

Solo unos minutos antes del comienzo, la lluvia hizo acto de presencia en el trazado, y la carrera fue declarada en mojado y recortada a 26 vueltas. El australiano Jack Miller (Ducati), especialista en condiciones mixtas, aprovechó la circunstancia para remontar desde el quinto lugar y superar a Quartararo en la salida, aunque pronto Danilo Petrucci (Ducati) tomó el relevo.

'El Diablo', que aspiraba a convertirse en el primer francés en ganar en casa en la categoría reina desde que lo hiciera Pierre Monneret en Reims 1954, se vio sorprendido por las condiciones y fue cediendo posiciones hasta caer a la undécima con solo cinco giros dados.

Antes, en la vuelta inaugural, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) se iba al suelo en la segunda curva, y aunque pudo continuar, poco después se vio obligado a abandonar. A 19 vueltas, la lluvia arreció y las Ducati se afianzaron en cabeza, con Petrucci seguido por Andrea Dovizioso y Miller.

Por detrás, Àlex Rins (Suzuki) y Pol Espargaró (KTM) presionaban a las motos de Borgo Panigale, y fue el primero el que se lanzó a desafiarlas aprovechando la mejor tracción de sus neumáticos en agua. Con 12 giros por delante, superó a Miller, que le devolvió poco después la pasada, pero el grupo ya se había cortado y se quedaron los cuatro en solitario.

Sin embargo, todo saltó por los aires a falta de siete vueltas. Miller se despidió de la carrera por la rotura de su motor, y Rins, en la persecución, se fue al suelo y perdía sus opciones. Petrucci cogió margen sobre 'Dovi', y por detrás Àlex Márquez se beneficiaba de los contratiempos del oceánico y del barcelonés para situarse en posición de podio al adelantar al pequeño de los Espargaró.

A tres giros para el final, el de Cervera también pasó al líder del Mundial y se situó segundo, y Pol también daba cuenta del italiano. Se le quedó corta la carrera a Márquez, que con más ritmo que Petrucci tuvo que conformarse con el segundo lugar y liderar el doblete español. El de Ducati, por su parte, firmó la segunda victoria de su vida.

En cuanto al resto de españoles, Maverick Viñales (Yamaha) fue décimo, justo por delante de Joan Mir (Suzuki), mientras que Aleix Espargaró (Aprilia) e Iker Lecuona (KTM) fueron decimocuarto y decimoquinto respectivamente. Además de Rins, Tito Rabat (Ducati) tampoco pudo concluir por una caída a falta de 13 vueltas.

Vietti reina en Le Mans 

Además el piloto italiano Celestino Vietti (KTM) se ha impuesto  en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Francia, en la que el español Albert Arenas (KTM), que acabó tercero, ha recuperado el liderato de la categoría pequeña en detrimento del japonés Ai Ogura (Honda).

Consigue así su quinto podio del año en la pista donde firmó su primera victoria en el Mundial, Le Mans. Además, asciende al liderato del campeonato y aventaja en seis puntos a Ogura, que terminó noveno. Sin embargo, el nipón pudo atenuar el impacto beneficiado por las caídas de Toba, McPhee, Alcoba y Antonelli, que le permitieron ganar posiciones en carrera cuando marchaba en la cola.
 
Mientras, Vietti suma su segunda victoria del año por delante de su compatriota Tony Arbolino (Honda), el único piloto que ha sumado en todas las carreras de la temporada. A las puertas del podio volvió a quedarse Jaume Masià (Honda), que llevó el peso de la cita y lideró durante la mayor parte de las vueltas.

En un arranque sin incidentes en Le Mans, Arenas se puso al frente después de que Masià se quedase un poco en la salida y se viese superado también por Arbolino. Sin embargo, el de Algemesí tardó tres vueltas en recuperar la posición de privilegio para empezar a imponer su ritmo.

Mientras Arenas se mantenía en las posiciones cabeceras a rueda de su compatriota, al líder Ogura le costaba remontar desde la decimosexta de salida, hundiéndose en las últimas posiciones.

La presión a Masià trajo frutos para el catalán en la vuelta 11, cuando consiguió recuperar la primera plaza después de que el valenciano se fuese largo en la curva 1, una circunstancia que aprovecharon también el sudafricano Darryn Binder (KTM) y Arbolino.

Sin embargo, Masià no se rindió y cuatro giros después, en la recta, logró recuperar las tres posiciones para volver a liderar la cita. Binder, ganador hace dos semanas en Montmeló, se despidió por problemas en la moto, y Arenas, que había caído hasta la quinta plaza, reaccionó para ponerse a rueda del de Algemesí.

Un corte tras los cuatro primeros apretó la lucha final, en la que se coló Celestino Vietti (KTM) para ponerse al frente. Finalmente, el italiano fue el primero en ver la bandera a cuadros -es ya tercero en la general a 16 puntos de Arenas- y Masià se quedó sin premio, cuarto.

Por su parte, Raúl Fernández (KTM) terminó séptimo, mientras que Carlos Tatay (KTM) concluyó décimo, justo por delante de Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0). Ni Alonso López (Husqvarna) ni Jeremy Alcoba (Honda) pudieron finalizar por sendas caídas.
Compartir en: