DeChambeu gana el US Open, Rahm y Cabrera acaban empatados
El golfista estadounidense Bryson DeChambeau conquistó este domingo el US Open, segundo grande de la temporada y primero en el palmarés del americano, muy sólido en la última jornada en la que no le pudo seguir el ritmo su compatriota Matthew Wolff.
El domingo decisivo en el exigente recorrido de Winged Foot se presentaba como un duelo entre DeChambeau, de 27 años y que había sido cuarto en el Campeonato de la PGA de hace unas semanas, y el joven Wolff, de 21. Ambos estaban separados por dos golpes y se perfilaban como los favoritos, con permiso del sudafricano Louis Oosthuizen, que con -1 era el otro jugador por debajo del par del campo neoyorquino.
Pero el californiano no dio excesivo margen gracias a sus sólidos 18 hoyos finales, todo lo contrario que el líder, que acusó los nervios y que pasó de su brillante sábado a un domingo de pesadilla. Oossthuizen, que jugó por delante, tampoco pudo presionar tras firmar 73 golpes, tres por encima del par.
Así, al paso por el hoyo 5, DeChambeau cogía el mando un golpe por delante de Wolff, haciendo valer su birdie del 4 por los dos bogeys de su compatriota. Ambos fueron capaces de mantener la emoción para la segunda parte del recorrido al hacer dos impresionantes eagles en el 9, pero a partir de ahí el veterano fue más sólido y no concedió nada.
Un birdie en el 11 le reforzó, mientras que Wolff comenzaba su hundimiento con dos bogeys (10 y 14) y se despedía definitivamente con el doble-bogey del 16 que terminó por darle el triunfo a un DeChambeau, brillante vencedor con un global de -6, no solo como el único en terminar por debajo del par, sino también como el único del torneo en no acabar ninguno de los cuatro días por encima del par (69-68-70-67).
En cuanto a la representación española, Jon Rahm y Rafael Cabrera-Bello terminaron empatados con +10. Rahm vivió un día irregular con cuatro birdies y cinco bogeys y un doble-bogey, muchos de ellos en los hoyos finales que le impidieron cerrar con una tarjeta más óptima, mientras que Cabrera lo pasó peor con un 78 final (+8) con seis bogeys, dos doble-bogeys y dos birdies.
Cabrera Bello sufrió un duro castigo tras dos primeros días fantásticos. Pasado el corte, vivió un infierno en el U.S. Open.