Unai Simón y Daniel Cárdenas ante un duelo de dinamita en San Mamés
El Athletic Club y el Levante se juegan en San Mamés su semifinal de la Copa del Rey. Un duelo en el que los locales, uno de los grandes reyes de la competición, quieren frenar la ilusión del conjunto granota, menos habituado a estos escenarios.
86 años después, el equipo valenciano vuelve a estar a las puertas de jugar la final de la Copa del Rey, un premio que se le presenta más sencillo después de evitar en el sorteo a los dos teóricos favoritos, como el FC Barcelona y el Sevilla, aunque enfrente tiene a un rival que cuenta también con un especial idilio. No sólo sus 23 títulos sino el hecho de haberse clasificado ya para la final de la pasada edición.
Rodeado de campeones, los de Paco López son sin duda la gran sorpresa copera, pero no se quieren quedar ahí y apoyados en un buen momento de juego y resultados aspiran a dejar fuera a los de Marcelino García Toral, que en los últimos partidos parecen haber bajado un poco el nivel de hace unas semanas, pero que ya dejaron claro en cuartos que se agarran con todo a esta competición.
Lo que sí se espera es un duelo tan igualado como posiblemente eléctrico por la forma de jugar de ambos, que no se guardarán nada sabedores de que sin la presencia de público, el 'actor campo pierde un poco de su valor de cara al segundo partido, que además no se jugará hasta principios de marzo. Para ambos será importante no encajar, algo que les ha costado bastante esta campaña.
El Athletic espera que la Copa del Rey le vuelva a dar impulso después de un mes de enero muy ajetreado y'cargado que parece haber puesto un poco de freno al momento revitalizante que supuso la llegada de Marcelino García Toral.
El conjunto vasco lleva muchos minutos en sus piernas después de haber jugado un par de prórrogas en el último mes, aunque ambas con final feliz ya que le sirvieron para levantar la Supercopa de España ante el FC Barcelona y para lograr el agónico billete a esta ronda gracias a un cabezazo de Raúl García en el descuento ante el Betis.
Esto provocó que el técnico asturiano tuviese que rotar mucho el pasado domingo ante el Valencia para dar un descanso a los que este jueves intentarán sacar la victoria y meter presión al Levante.
La mejor noticia es que Iker Muniain se ha recuperado de los problemas musculares que le han dejado fuera los dos últimos choques y que formará el entramado junto a Raúl García, que descansó obligado por estar sancionado, y probablemente Williams. De Marcos y Yuri deberían volver a un once donde el recién renovado Vencedor, Dani García y Vesga pugnan por dos puestos.
Por su parte, el Levante no sólo llega a este primer capítulo mejor colocados en LaLiga Santander que los Leones. que se encuentran a dos puntos, sino que está viviendo un positivo inicio de 2021, con sólo una derrota en su contador, precisamente ante un Villarreal del que se vengó en los cuartos.
De hecho, después de un mal comienzo de temporada, con cuatro derrotas en sus cinco primeros partidos, entre ellas en San Mamés (2-0), sólo tienen otra derrota, en el Camp Nou, y por la mínima.
El Levante está con confianza, como demostró con su triunfo en el Di Stéfano ante el Real Madrid, y sabe que muchas de sus opciones pasan por su pareja Roger-Morales, claves en este buen tramo y que han marcado nueve de los últimos 13 goles de los de Paco López en todas las competiciones: cinco el '9' y cuatro el Comandante, entre ellos los dos en el empate ante el Granada el pasado sábado.
Los dos apuntan a ser de la partida n el once que diseñará Paco López, que podría no hacer las rotaciones habituales que ha realizado en los anteriores duelos coperos. Malsa, Bardhi y De Frutos podrían volver a la titularidad respecto al último duelo liguero, mientras que Dani Cárdenas debería mantener su puesto en la portería tras sus buenas actuaciones.
Ficha técnica
- Dibujos iniciales:
ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Capa, Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Vencedor, Vesga, Muniain; Raúl García y Wiliams.
LEVANTE UD: Cárdenas; Coke, Vezo, Postigo, Clerc; De Frutos, Malsa, Radoja, Bardhi; Morales y Roger.
- Árbitro: Gil Manzano (C.Extremeño).
- Estadio: San Mamés.