Odegaard y King frente a Oyarzabal, Rodrigo y Ceballos en reto en Oslo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La selección española de fútbol quiere mantener su impecable racha en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 en su visita al Estadio Ullevaal. Le espera una Noruega mucho más necesitada y con el liderazgo de Martin Odegaard.

El billete para el torneo continental del año que viene está muy bien encarrilado para los de Robert Moreno, de momento con pleno de victorias en sus seis anteriores partidos. El pase definitivo se podría producir incluso en Oslo, pero además de sacar un triunfo que no se antoja sencillo, España necesitaría que Rumanía no gane en su visita a las Islas Feroe o que pierda Suecia en La Valeta ante Malta.

Ambos casos parecen poco probables, pero no tanto que la triple campeona de Europa inicie su gira por Escandinavia con otro alegría que la refuerce en un liderato. A falta de cuatro partidos, los dos últimos (Malta y Rumanía) en casa, tiene una ventaja de siete puntos sobre los suecos, a los que visita el martes en el Friends Arena, donde ya quiere depender exclusivamente de sí misma.

El dominio de la selección en esta fase ha sido bastante solvente, pero Noruega ya se mostró bastante incómoda cuando los dos equipos la abrieron en Mestalla a finales de marzo, escenario de la única derrota en esta fase de los noruegos. Entonces, un penalti de Sergio Ramos terminó por dar una trabajada victoria por 2-1 ante un rival que quiere seguir aspirando a uno de los dos billetes directo por los que pugna con Suecia y Rumanía, que le sacan dos y un punto respectivamente.

Precisamente, el capitán de La Roja es uno de los protagonistas del duelo. Salvo sorpresa mayúscula, Sergio Ramos, apercibido para el siguiente duelo, juega su partido número 168 como internacional, deshaciendo su empate con Iker Casillas y convirtiéndose en el jugador español con más internacionalidades de la historia.

Entre otras cosas, Robert Moreno tiene que decidir quién es el acompañante del madridista en el centro de la zaga, papel que parece reservado para Íñigo Martínez, el habitual, pero que no estuvo en la anterior convocatoria. Diego Llorente jugó en Bucarest, pero fue expulsado y se perdió la visita de las Islas Feroe, donde jugó un Mario Hermoso que no está en la lista. El técnico también debe elegir sus laterales con Dani Carvajal y Jesús Navas pugnando por el derecho y el debutante Sergio Reguilón y Juan Bernat, por el izquierdo.

En el centro del campo, también hay varios candidatos para acompañar a Busquets. La fortaleza física de Saúl le puede dar ventaja para contrarrestar una de las virtudes nórdicas, mientras que Fabián Ruiz se ha recuperado de una molesta faringitis y es otra buena opción. Finalmente, arriba, Rodrigo Moreno, Mikel Oyarzabal y un Ceballos más adelantado como ante Rumanía, el tridente ofensivo

Por su parte, Noruega se presenta con más urgencias en cuanto a puntos, aunque eso probablemente no haga que varíe en exceso su planteamiento. Dispuesta a dejar la iniciativa a los de Robert Moreno y buscar sorprender al contragolpe o con su tradicional juego directo.

Además, los de Lars Lagerback se muestran habitualmente muy fuertes ante su público, frente al que no han perdido en sus últimos diez partidos oficiales entre la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, la Liga de Naciones y los de esta ronda, en los que, sin embargo, sólo pudo empatar ante Suecia (3-3) y Rumanía (2-2), y ganar a Malta (2-0).

Las miradas sobre el equipo noruego, que sólo ha perdido en Mestalla, estarán muy centradas en Martin Odegaard, que no brilló en exceso en el feudo valencianista. El joven futbolista, cedido por el Real Madrid en la Real Sociedad, está siendo una de las sensaciones en este comienzo de la temporada con el conjunto realista y ahora intentará aportar su talento para ayudar a su selección ante un rival que tiene una de sus fortalezas en el centro del campo.

Ficha técnica

- Los dibujos estratégicos: NORUEGA: Jarstein; Elabdellaoui, Reginiussen, Nordtveit, Aleesami; Odegaard, Henriksen, Berge, Johansen, Selnaes; y King.

ESPAÑA: Kepa; Carvajal, Ramos, Íñigo Martínez, Bernat; Fabián, Busquets, Saúl; Oyarzabal, Rodrigo Moreno y Oyarzabal.

- Árbitro: Michael Oliver (ING).

- Estadio: Ullevaal.

Compartir en: