No obstante, el Ayuntamiento ha respondido de manera firme, afirmando que el estadio cuenta con todas las licencias necesarias, habiendo emitido hasta 25 permisos a lo largo de los años, la última en agosto de este año. El Real Madrid también se ha defendido mediante un extenso comunicado en el que asegura que "siempre ha contado con la correspondiente licencia municipal de actividad y funcionamiento" y que "es completamente falso que esté realizando o haya realizado actividades deportivas con una licencia caducada".
El conflicto surgió cuando el Ayuntamiento entregó a la Asociación Vecinal Perjudicados por el Bernabéu una licencia de funcionamiento municipal fechada en 2001. La asociación había solicitado este documento en cuatro ocasiones, pero se enfrentó a retrasos continuos, con el Ayuntamiento entregando licencias de obra o evitando responder a la petición.
Esta licencia es un requisito básico para que cualquier local o recinto funcione legalmente. Según el artículo 52 de la Ordenanza 6/2022 del Ayuntamiento de Madrid, la "licencia de primera ocupación y funcionamiento" autoriza el uso del edificio y la actividad que en él se realiza.
El Ayuntamiento insiste en que ha otorgado hasta 25 licencias de funcionamiento al Bernabéu en los últimos años, la más reciente en agosto de 2024, tras la conclusión de las obras más importantes del estadio. Sin embargo, ni esta ni la licencia previa, de 2017, han sido entregadas a la asociación de vecinos.
El club lamenta que la "Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu", además de ignorar el esfuerzo que ha hecho el Real Madrid para proteger los intereses de este grupo, esté difundiendo de manera malintencionada y con pleno conocimiento de su falsedad, informaciones completamente contrarias a la realidad tanto ante los tribunales como ante la opinión pública", concluye el Real Madrid en su enérgica respuesta
Los residentes no solo culpan al Real Madrid, sino también al Ayuntamiento, que según ellos ha facilitado la celebración de conciertos en el Bernabéu, pese a que supuestamente se ha incumplido la normativa en varias ocasiones.