Mauricio Pellegrino, el quinto entrenador argentino en la final de Copa del Rey

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Formidable final de la Copa del Rey en despedida de gala en el Vicente Calderón con adiós definitivo de Luis Enrique y presencia de Mauricio Pellegrino, el gran entrenador de Leones (Argentina). Mauricio Pellegrino es el quinto entrenador argentino que disputa la final de la Copa del Rey en los últimos cinco lustros.



La Copa del Rey es el desanlace final de la Primera División de España, la actual LaLiga Santander. El desenlace que se abre el si siguiente:

Campeón: Real Madrid.

Champions League:

La juegan Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla (con una ronda previa este último equipo).

Europa League:

1. Villarreal va directo a fase de grupos.
2. Real Sociedad  va directo a fase de grupos salvo que el Alavés gane la Copa del Rey; en ese caso, jugaría rondas previas.
3. Alavés va directo a fase de grupos excepto si gana la Copa del Rey.
4. Athletic adelante si el FC Barcelona gana la Copa del Rey. En ese caso jugaría rondas previas.

Descienden: Sporting, Osasuna y Granada.



FC Barcelona y Deportivo Alavés en una final de la Copa del Rey de tinte histórico por ser el último partido oficial en el estadio Vicente Calderón. También por ser la primera final para los vitorianos y por ser el adiós de Luis Enrique Martínez como técnico blaugrana.

Una Copa del Rey con importancia más allá de la que tiene por sí sola. Muy importante para el FC Barcelona en una temporada en la que se han perdido LaLiga Santander y la Liga de Campeones

Inédita por ser la primera final copera para el Alavés, que no había pasado nunca de unas semifinales que disputó por última vez en la temporada 2003/04, esta final parece tener un ganador previo ya en cuanto a ilusión. El equipo vitoriano afronta este choque con el nerviosismo que el aficionado blaugrana, por mucho que quiera ganar, ha perdido en los últimos años acostumbrado a luchar por cotas más altas o a ver esta Copa como una guinda, no como la salvación.

Luis Enrique pueda poner el broche a sus tres temporadas en el FC Barcelona. En esta temporada ha vivido grandes noches europeas como la de la remontada ante el PSG para nada. Tampoco la gran racha final en LaLiga, con siete triunfos consecutivos, ha servido para revalidar el título liguero al no ceder el Real Madrid ante el asalto blaugrana.

El FC Barcelona llegó a esta cita tras superar a varios cocos de la competición en las eliminatorias previas, con mayor o menor holgura, como son Athletic Club, Real Sociedad y Atlético de Madrid, tras sufrir más de lo esperado en el estreno ante el Hércules, con 21 goles a favor y 8 tantos en contra. De menos a más, dejando al Atlético de Madrid como monstruo final antes de esta lucha por el título.

Se pierden la final tanto Sergi Roberto como Luis Suárez, lesionados ambos pero de todas formas sancionados. Sí llegó Javier Mascherano, así como Aleix Vidal recuperado in extremis y antes de tiempo. Pero fue un puzzle para Luis Enrique armar el equipo sin el lateral derecho y el delantero centro titulares. Cambiar de sistema, improvisar con André Gomes de nuevo atrás, dar ese puesto a Mascherano...

Opciones múltiples y ninguna pista para el rival en la previa.
El técnico del Glorioso, Mauricio Pellegrino, no pudo contar con Víctor Laguardia pero salvo el defensa tuvo piezas por disponer a su gusto. El gran camino realizado hasta la final, apeando al Nàstic de Tarragona, Deportivo de La Coruña, Alcorcón y Celta de Vigo con sólo tres goles encajados, ha sido ya toda una hazaña que convirtió al Vicente Calderón en un Mendizorroza gigante.

El Alavés ya demostró ser capaces de ganar al FC Barcelona. Si bien se llevaron una goleada en casa en la segunda vuelta (0-6), con el tridente barcelonista desbocado, en el Camp Nou lograron tres puntos (1-2) que acabaron siendo claves en la pérdida del título del FC BarcelonaDeyverson e Ibai, dos de los referentes, marcaron entonces. Noche histórica por todos los conceptos en el Vicente Calderón.

Ficha técnica

- Dos equipos poderosos:
FC BARCELONA: Cillessen; Mascherano, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Alcácer y Neymar.
DEPORTIVO ALAVÉS: Pacheco; Kiko Femenía, Vigaray, Feddal, Theo Hernández; Marcos Llorente, Manu García; Toquero, Sobrino, Ibai Gómez; y Deyverson.

- Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés).

- Estadio: Vicente Calderón (Madrid).
 
Compartir en: