Luis Suárez y Coutinho en Clásico que mide el poder de Karim y Bale
Compartir en:
- Portería: Ter Stegen. Valverde confía plenamente en su figura.
- Defensa: La mopción del debate Semedo/Sergi Roberto, y Piqué, Lenglet y Jordi Alba. Una posición de centrales muy sólida.
- Centrocampistas: Rakitic, Busquets y Arthur. Rakitic, una visión de ataque que es demoledora.
- Delanteros: La opción de Sergi Roberto o Rafinha. Luis Suárez y Coutinho. El equipo se ha sobrepuesto a la lesión de Lionel Messi. Rafinha ha borrado a Dembélé, un jugador con igual capacidad de brillo y polémica. Luis Suárez busca ser decisivo.
En el arranque, en el Real Madrid, un 1-4-3-3 que ha girado a un 1-4-4-2 ante las tensiones entre el entrenador y la Junta Directiva:
- Portería: Courtois. El Real Madrid vive la paradoja de haber destinado 35 millones a un fichaje criticado. La rotación de Courtois y Keylor Navas ha debilitado a los dos. Courtois no muestra hoy la superiodidad del Mundial. Este partido es muy decisivo para su aplomo y proyección, y zanjar de una vez las polémicas.
- Defensa: Nacho (lateral derecho), Sergio Ramos, Varane, y Marcelo. Ramos tiene en sus manos la suerte de este Clásico tanto en la defensa como sumándose a los ataques. Los focos, sobre su juego. Varane con desgaste y Marcelo con fallos estrepitosos. Una defensa con más vocación de ataque que de proteger a su portero. Lopetegui ha dañado su posición con su estrategia de tiki-taka que no supone ni defensa ni presión alta.
- Centrocampistas: Modric, Casemiro, Kroos e Isco. Luka Modric con el desgasta físico y mental que supuso el Mundial. No se comprende que que Lopetegui no apueste por Lucas Vázquez y Asensio en esta posición. Fue una de las razones de los éxitos de Zidane.
- Delanteros: Karim Benzema y Gareth Bale. Ninguno de los dos ha dado plena serenidad al ataque del Real Madrid. Lopetegui no ha entregado tampoco plenos galones a Mariano y Vinicius. Sin un ataque efectivo y constante, el Real Madrid de Lopetegui está en peligro creciente. Llegó el momento crítico.
Un Clásico sin Messi
El FC Barcelona recibe al Real Madrid en el Camp Nou (16.15 horas/beIN LaLiga), en la décima jornada de LaLiga Santander, en un Clásico desigual a tenor de la clasificación y que llega marcado por la situación de Julen Lopetegui y las ausencias, por distinto motivo, de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Es el primer Clásico en el que el duelo histórico vivido entre las dos grandes estrellas del firmamento futbolístico no esté presente en el campo. Messi, lesionado en el brazo, deja huérfano a su equipo pero Cristiano Ronaldo, viéndolo ya desde Turín, no estará más salvo sorpresa en otro Clásico.
Con estas ausencias, el foco del partido será otro, como el hecho de ver qué lado sale mejor parado de no tener a su referente en los últimos choques. Pero el Barça, líder, no se fía de un Real Madrid que llega en aparente crisis y en séptima posición, y al que podría hundir si logran vencer ante su afición.
La victoria contra el Sevilla (4-2) en el Camp Nou permitió a los de Ernesto Valverde recuperar el liderato y reafirmarse en su juego pese a perder, poco antes de la media hora, a Messi. El argentino cayó mal, se lesionó el brazo y estará unas tres semanas de baja.
Y, ante el Inter de Milán en la Liga de Campeones, el triunfo por 2-0 también dio el liderato del grupo a los blaugranas, que parecen haber dejado atrás la mala racha de cuatro partidos sin ganar en LaLiga. Además, con un buen juego que hizo que los más agoreros se volvieran optimistas antes de este Clásico.
No hay que mirar resultados anteriores, ni mirar a las tablas ni estadísticas en un Clásico. Pero es inevitable ver que el Real Madrid suma sólo 4 puntos menos que el Barça en LaLiga, aunque ello se traduce en estar en séptima posición y con su entrenador en el punto de mira.
Algunas voces del entorno mediático blanco ponían a Lopetegui contra las cuerdas y, quién sabe, si una derrota en el Camp Nou podría ser decisiva en su futuro. Pero, esa presión al margen, el Real Madrid tiene argumentos para decir adiós a la crisis en Barcelona y situarse cerca de su eterno rival, a la par que calmar los temblores en Chamartín.
A ello no ayudó demasiado el vencer 2-1, y sufriendo, al Viktoria Pilsen en la Champions. Pero ganar en el Camp Nou cambiaría del todo el panorama. Para ello, Lopetegui podría revolucionar al equipo, confiando en un perdonado Vinicius o simplemente apelando a los sentimientos y a la identidad del vestuario.
El curso pasado los blancos arrancaron un empate (2-2) del Camp Nou, que igualmente lo festejó por el alirón culé. Un empate que también se dio hace dos campañas (1-1), y tres cursos atrás el equipo dirigido entonces por Zinedine Zidane ganó (1-2) con goles de Benzema y Ronaldo, remontando el tanto inicial de Piqué.
El Barça tiene como objetivo acabar con la mala racha en casa en los Clásicos, pues no ganan desde 2015, cuando Mathieu y Luis Suárez neutralizaron el gol de Ronaldo (2-1). Suárez, sin Messi, confía en volver a ver puerta y ser el líder de un equipo que llega mejor pero siendo consciente de que el Real Madrid, herido, puede ser más letal.
Habrá que ver si Valverde opta por repetir la fórmula usada contra el Inter, con Rafinha como falso extremo para dar más juego y consistencia al equipo, o si sitúa a Dembélé o Malcom en la línea de cal para optar por la profundidad y la velocidad y una versión más ofensiva.
Menos predecible aún será la cara que ofrezca el Real Madrid, con las bajas seguras de Dani Carvajal y Jesús Vallejo. Y es que tras la derrota en el Santiago Bernabéu contra el Levante (1-2) se presume complicado saber si Lopetegui rota o incluso cambia de sistema.
La gran sorpresa sería ver a Vinicius, perdonado por Apelación, o situar juntos a Asensio, Isco, Modric y Kroos para intentar quitarle el balón a un Barça que, sin Messi, pierde genialidad y poder de reacción sin el balón.
Ficha técnica
- Opciones abiertas: FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arthur; Dembélé, Luis Suárez y Coutinho.
REAL MADRID: Courtois; Nacho, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; Isco, Bale y Benzema.
- Retransmisión: Los canales de televisión que ofrecen el partido son BeIN La Liga y Movistar +. En América se puede seguir en los siguientes horarios:
Estados Unidos: 07:15 horas -Costa Oeste-; 10:15 horas -Costa Este-.
Perú, Colombia, Panamá, Jamaica, Ecuador y México: 09:15 horas.
Argentina, Chile, Uruguay y Brasil: 11:15 horas.
- Árbitro: Sánchez Martínez (C. Murciano).
- Estadio: Camp Nou.
Compartir en: