Luis Enrique y Zinedine Zidane, primera y última pugna en el Santiago Bernabéu

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Santiago Bernabeu, pase lo que pase, ya sabe que a Cristiano Ronaldo no le gusta que le piten. Un clásico que llega conociéndose ya que la ciudad de Madrid (Real Madrid o Atlético de Madrid) y el fútbol español estarán fijo en la final de la Champions League en Cardiff.



La estrategia de Luis Enrique

Para este duelo que pone punto final a su gestión, Luis Enrique busca sorprender en los detalles. Podría ser un 4-3-3 o un extendido y novedoso 3-1-4-1-1.

En la portería, Ter Stegen con toda su seguridad y empaque.

Como centrales una línea de tres con Mascherano, Piqué y Umtiti.

Por delante, en pivote de defensa y generación de juego, Busquets.

Como centrocampistas, una línea de cuatro con Roberto, Rakitic, Iniesta y Alba.

Por delante, libertad de acción para Lionel Messi.

Toda la responsabilidad en el ataque en posición avanzada para Luis Suárez.

Luis Enrique busca tener capacidad para armar un dibujo de un 4-3-3 (con o sin Neymar) pero con capacidad de mover todas sus piezas. Quiere la máxima concentración, cuidar los detalles y sorprender al Real Madrid con un golpe inesperado.

La estrategia de Zinedine Zidane

Mostró todo el respeto a la presencia del FC Barcelona en el Santiago Bernabéu. Con su prudencia, sensatez y vibraciones humildes, espera el mejor juego de ambos equipos para el brillo del fútbol español, la reputación de la Liga y la búsqueda de la excelencia. Advirtió a sus jugadores que sólo ganará quien haga un fútbol muy serio desde el principio.

En el dibujo táctico de Zinedine Zidane, Zizou, grandes sorpresas. De un 4-3-3, puede pasar a un 2-2-1-2-2-1.

En la portería, Keylor Navas que llega a los partidos que le van a marcar en su carrera en el Real Madrid. El equipo ha metido muchos goles pero también los ha encajado con facilidad.

Por deante, la pareja de centrales de Nacho y Sergio Ramos

Buscando fuerte presión en las bandas, libertad por delante para Carvajal y Marcelo, dos jugadores que sorprenden a Zizou con su capacidad de cambio de ritmo y su creación. Dos de las joyas del equipo.

Por delante, mucha responsabilidad para Casemiro, en partido que le obliga a desgaste y compromiso.

Como centrocampistas, reto para Modric y Kroos.

En el ataque, reto para Gareth Bale y Cristiano Ronaldo.

En posición avanzada, Karim Benzema en quien confía Zizou.



Enorme reto

El Real Madrid busca asestar en el Clásico en el Santiago Bernabéu un golpe definitivo a LaLiga Santander. El FC Barcelona espera dejar atrás la decepción de la eliminación en la Liga de Campeones y seguir vivo en un campeonato en el que se encuentra a tres puntos del conjunto blanco.

A falta de seis partidos para la resolución del campeonato, la tensión todavía se mantiene entre blancos y azulgranas. El conjunto de Zinédine Zidane, líder con 75 puntos -y un partido menos, el aplazado que deberá afrontar ante el RC Celta-, maneja tres de ventaja sobre los de Luis Enrique, que atraviesan un momento de depresión. La eliminación en cuartos de final de la Champions ante la Juventus ha puesto fin a una de las aspiraciones de la temporada.

En cambio, los madridistas pasaron apuros pero solventaron su serie ante el Bayern de Múnich y están citados en semifinales con el Atlético de Madrid a la espera de varias semanas frenéticas.

Aún así, los de Zidane pueden permitirse malgastar un bala, no así el FC Barcelona, que, como expresó el propio Luis Enrique se enfrenta a una "final". 

Mientras, el preparador francés huye de favoritismos y trata de desprender de presión a sus hombres, a los que deberá dosificar en las próximas semanas para llegar en perfectas condiciones a los exámenes finales. Todo ello en su primer Clásico en el coliseo blanco. Y es que Zizou todavía no ha dirigido un partido ante el eterno rival en su estadio; de hecho, la última visita de los de Luis Enrique al Santiago Bernabéu (0-4), el 21 de noviembre de 2015, comenzó a cavar la tumba deportiva de Rafa Benítez, que en enero era destituido para dar paso al francés.

En los dos duelos posteriores, ambos de Liga y en el Camp Nou, no fueron capaces de llevarse la victoria. En la segunda vuelta de la temporada pasada, los blancos conquistaron los tres puntos (1-2), y esta misma campaña, un cabezazo de Sergio Ramos en los últimos minutos rescató un punto para los de Chamartín (1-1).

Para la trascendental cita, Zidane recupera a la BBC con el retorno del galés Gareth Bale. Tras dejar atrás su enésima lesión en el sóleo, el extremo podría retornar del once y retocar un esquema modificado por su ausencia en los últimos encuentros.

Así, su inclusión podría devolver a su equipo el 4-3-3 y sacar del mismo a Isco Alarcón, protagonista de la victoria in extremis ante el Real Sporting de Gijón en la última jornada en El Molinón (2-3). El entrenador madridista deberá decidir ahora si arriesga con el galés o mantiene el esquema.

De esta manera, las únicas bajas con las que contará el líder serán las de Pepe, con una fractura de dos costillas, y la del francés Raphaël Varane, con una lesión en el bíceps femoral izquierdo, que volverán a obligar a Sergio Ramos y a Nacho Fernández a formar en el centro de la defensa.

Mientras, los azulgranas mantienen abierto el culebrón de Neymar y del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). En principio el jugador viaja a Madrid y Luis Enrique asegura tener plan "con y sin Neymar". Por lo demás, tendrá que decidir si apuesta de nuevo por el 4-3-3 con Paco Alcácer para completar el tridente o por el 3-4-3, con Javier Mascherano, Gerard Piqué y Samuel Umtiti en la línea de tres.

Además de la baja de larga duración del lateral Aleix Vidal, con una fractura en su tobillo derecho, los culés tampoco tendrán a su disposición al hispano-brasileño Rafinha Alcántara, con una lesión en el menisco interno de la rodilla derecha, y tendrán la duda del turco Arda Turan, con una lesión muscular en el aductor de la pierna derecha.

Ficha técnica

- Las alternativas: REAL MADRID: Keylor Navas; Carvajal, Ramos, Nacho, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Alcácer.

- Árbitro: Hernández Hernández (C.Las Palmas).

- Estadio: Santiago Bernabéu.
 
Compartir en: