El contrato de Luis de la Fuentes sigue en el aire.

Luis de la Fuente, ¿qué está pasando con el contrato del seleccionador de España?

Compartir en:

Luis de la Fuente ha alzado la voz sobre su situación actual como seleccionador español, destacando que aún tiene el mismo contrato que cuando fue ascendido desde la sub-21. Este acuerdo fue firmado hace casi dos años, tras la salida de Luis Enrique después del Mundial de Qatar 2022. A pesar de su éxito con la selección, De la Fuente no ha visto actualizado su contrato, lo que él mismo ha calificado como una situación inusual.

La razón de esta situación se debe al bloqueo que enfrenta la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que no ha podido convocar elecciones después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) rechazara el último intento. Debido a esto, la actual Comisión Gestora no tiene la autoridad para firmar nuevos contratos, incluido el del seleccionador nacional.

Antes del verano pasado, cuando la RFEF, entonces bajo la dirección de Pedro Rocha –ahora suspendido–, decidió extender el contrato de De la Fuente, que vencía durante la Eurocopa, surgió polémica por la gestión deportiva de la Gestora. Afortunadamente, no hubo consecuencias legales, y el técnico riojano dirigió al equipo durante el torneo, llevándolo a la victoria en el campeonato continental.

Con los títulos de la Eurocopa y la Liga de Naciones en su haber, el prestigio de Luis de la Fuente ha crecido considerablemente, pasando de ser un técnico de perfil bajo a uno de los más demandados en el mercado. Sin embargo, sigue vinculado a la selección con un contrato que data de su etapa en la sub-21.

En una entrevista en el programa El Larguero de la Cadena Ser, De la Fuente comentó: "Tengo oportunidades, tengo ofertas, como es lógico. No sería normal que el actual campeón de Europa no tenga propuestas. Lo que tampoco es normal es que esté sin un contrato actualizado". Este mensaje parece ser una manera de presionar a la RFEF para revisar su situación contractual, pero debido a las limitaciones de la Gestora, no se pueden firmar nuevos acuerdos a menos que sean absolutamente necesarios.

Renovar su contrato antes de la Eurocopa fue esencial para no quedarse sin entrenador, pero un aumento salarial, por mucho que esté justificado, es una decisión que parece reservada para un futuro presidente electo. La RFEF, sin embargo, mantiene un mensaje de calma, y se espera que las elecciones sean convocadas en menos de un mes, con un nuevo presidente elegido antes de que finalice 2024. Solo entonces, De la Fuente podrá negociar el merecido ajuste de su contrato.

Compartir en: