Hiroshi Mikitani y Rakuten, el mejor patrocinador para el FC Barcelona

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La empresa japonesa Rakuten, una de las compañías de servicios de Internet más importantes del mundo, será el nuevo patrocinador del FC Barcelona en sustitución de Qatar Airways a partir del próximo verano y hasta 2021, según ha anunciado el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

Pese a que las cantidades del acuerdo no se han conocido, lo cierto es que podría situarse sobre los 50 o 60 millones de euros anuales. Rakuten sustituirá a Qatar Airways y al patrocinio catarí, vigente desde 2010 con la llegada a la directiva de Sandro Rosell.

Fundada por Hiroshi Mickey Mikitani en 1997 con el nombre de MDM, dos años más tarde cambió su nombre a Rakuten, que en japonés significa "optimismo". Mikitani ha hecho lo propio con Rakuten, siendo la web de comercio online más popular de Japón (en lucha actualmente con Amazon) y con operaciones en otros países en Europa, aunque curiosamente este verano cerró su tienda online en España y se transformó a una web de cashback (generación de puntos por compras en otras webs para gastar en otros servicios).

De hecho, su negocio más conocido es Rakuten Mall que se trata de un gran centro comercial online, una tienda de tiendas donde miles de comercios venden sus productos. Más de 50 millones de personas son usuarios del portal en Japón, que da trabajo a unas 11.000 personas entre todos sus negocios.

 En el 2015 la compañía facturó 5.895 millones de dólares, con un beneficio de 366 millones. El plan de Rakuten es global: llevar sus servicios a todo el mundo, dar la oportunidad a que las pymes pueda vender en cualquier país. Además del comercio electrónico, apuesta por el negocio de las fintech y del márketing, sin olvidar las apps. 

Mikitani es toda una celebridad en Japón. Es el quinto más rico del país, con una fortuna de 6.600 millones de dólares, siendo así el 29o más rico del mundo. Eso, en gran parte, se lo debe a invertir 300 millones en Lyft, la competencia de Uber y 100 millones de dólares en Pinterest, entre otras operaciones como la compra de la app de mensajería Viber.

Cabe recordar que Mikitani viajó en varias ocasionea a Barcelona, ya que Rakuten compró en 2012 el videoclub  online fundado en Barcelona Wuaki.tv. De hecho, fue gracias a una gira del FC Barcelona en Asia que entró en contacto con el club. Marc Ingla fue su contacto en aquella ocasión.
 


 
Compartir en: