Un gol de Suárez desciende al Espanyol a Segunda 27 años después
El gol de Luis Suárez le dio la victoria al FC Barcelona y hundió al RCD Espanyol en el Camp Nou, un miércoles 8 de julio de 2020 que pasará a la historia por ser el día del quinto descenso del conjunto blanquiazul a Segunda y por posponer y congelar uno de los derbis históricos, y más bonitos, de LaLiga Santander.
Luis Suárez, verdugo del Espanyol, mantiene la fe en ganar LaLiga Santander aunque para eso deben esperar a que el Real Madrid "pinche", al tiempo que aprobó el cambio de sistema de Quique Setién para dar protagonismo a un tridente que debe conocerse, y que apoyará siempre a Antoine Griezmann.
La rivalidad deportiva entre Barça y Espanyol seguirá vigente en el entorno, entre aficiones, en discusiones familiares y entre compañeros de trabajo. Pero no se trasladará al césped, en Liga, por lo menos hasta la temporada 2021/22. Eso si el Espanyol logra recuperar la categoría al primer intento.
Se pierde, con este descenso propiciado por el FC Barcelona, que pone la puntilla a una muy mala temporada del Espanyol, un derbi intenso. Unos partidos en los que todo puede pasar, más allá de lo que dijera la clasificación o el presupuesto de ambos clubes.
El Espanyol, que celebró aquel empate del Tamudazo en 2007 en el Camp Nou que le birló la Liga al Barça, que lo da todo y saca lo mejor de sí mismo cada vez que recibe o visita a los culés, culminó esta vez su desastre en el Camp Nou.
Sin público, sin mofas ni burlas que, seguro, habrían escuchado de no ser por la pandemia y por jugar a puerta cerrada. Y es que una rivalidad así necesita, siempre dentro del respeto y lejos de la violencia o los insultos, de esa mofa irónica.
Ambas aficiones han tenido momentos para todo, para reír o para llorar, para venirse arriba o para desear esconderse. Pese a, eso sí, un balance en Liga de 100 victorias del FC Barcelona, 38 empates y 34 victorias del Espanyol. La última del Espanyol en el Camp Nou, en 2009. Mucho tenía que luchar el conjunto 'perico' para evitar la confirmación de la debacle.
Son 172 derbis barceloneses, catalanes, que se ponen en pausa. Habrá que esperar. No sucede así con otros pulsos históricos de LaLiga. El Barça, sin ir más lejos, protagoniza un Clásico contra el Real Madrid que es el duelo que más focos acapara, el partido más seguido, quizá, en todo el mundo.
Pero un derbi es otra cosa. Real Madrid-Atlético de Madrid, Sevilla-Real Betis o Athletic Club-Real Sociedad seguirán con esas pugnas históricas que cambian el día a día de la afición en semana de partido. Que dejan a muchos sin dormir, o comer. Por el bien del fútbol, que se vea pronto otro Barça-Espanyol, otro Espanyol-Barça.