De Gea, del estilo conservador de Mourinho al riesgo de Luis Enrique
La selección española de fútbol despide el año 2018 este domingo con un partido amistoso frente a Bosnia-Herzegovina en el Estadio de Gran Canaria. Juega sabiendo si está clasificada para la Final Four de la Liga de Naciones en función del resultado de Inglaterra y Croacia en Wembley.
España sólo puede esperar tras su derrota en Zagreb. Un empate en Londres este domingo es el único camino para pelear por el nuevo trofeo de la UEFA. La selección salta al verde de Las Palmas con su futuro resuelto y con muchas ganas de enjugar su imagen tras las dos últimas derrotas. Una buena oportunidad para cambiar el regusto.
Los de Luis Enrique apagaron su fulgurante comienzo con dos tropiezos inesperados, sobre todo el del pasado jueves ante la subcampeona del mundo después de haber dominado en las fases más importantes del encuentro. Sin embargo, el tardío gol de Jedvad deja a España con un ojo en Wembley antes de afrontar su último compromiso de un convulso año.
Con la insípida participación en el Mundial de Rusia, eliminados en octavos de final, el equipo nacional -tras Lopetegui y Hierro- asentó su hoja de ruta con la llegada del seleccionador asturiano, que ha impuesto una base clara, apoyada en la llamada meritocracia que le ha obligado incluso a citar a Jordi Alba, con quién se intuía una mala relación.
Asperezas al margen, Luis Enrique está liderando un equipo que ha ofrecido grandes momentos y que este domingo tiene una nueva oportunidad de demostrarlo. Ante la afición canaria, donde La Roja no juega desde hace 11 años, los menos habituales quieren aprovechar la ocasión para ganarse la confianza del técnico y seguir contando de cara al futuro: sobre todo, para la clasificación a la próxima Eurocopa que comienza en marzo de 2019.
Es el caso de Kepa, que ocuparía la portería dando descanso al discutido De Gea -defendido por Luis Enrique ante la prensa-, o de toda la defensa titular, que descansa tras jugar en Croacia, incluido Sergio Ramos, que abandonó la concentración por precaución y ni siquiera viajó a la isla. También tiene minutos Asensio, que intenta hacer olvidar sus últimas declaraciones con una buena actuación, o Morata, que no estuvo afortunado en el Maksimir.
Además, hay oportunidad para Suso, Jonny o Fornals, quién curiosamente jugó con la selección hace dos años en un amistoso ante Bosnia y no lo ha vuelto a hacer. Un banco de pruebas de cara al futuro, pero sin olvidar que tras dos derrotas consecutivas, España necesita una buena victoria que abroche el año de la mejor manera.
Enfrente est´s Bosnia, un equipo que ya ha conseguido el ascenso a la primera división en la Liga de Naciones y que no conoce la derrota en esta nueva competición. En sus filas destaca el delantero de la Roma Edin Dzeko ante las ausencias sonadas de Miralem Pjanic y Ognjen Vranjes, que no pueden jugar por lesión con la selección que dirige Robert Prosinecki, un viejo conocido de la afición española.
El exjugador de Real Madrid y FC Barcelona, entre otros clubes, también coincidió con Luis Enrique en su paso por ambos equipos a comienzos y mediados de los '90 del siglo pasado. Prosinecki, que firmó con Bosnia a comienzos de año, está cuajando un excelente arranque en la tercera selección que dirige tras ser asistente de su Croacia natal y primer técnico de Azerbaiyán.
El partido es muy especial para el centrocampista David Silva. Es homenajeado antes del partido tras haber anunciado su retirada después de Rusia. El jugador de Arguineguín, de 32 años, ha sido una de las piezas más importantes en la mejor etapa en la historia de la selección, siendo líder en las conquistas de las dos últimas Eurocopas (2008 y 2012) y en el Mundial de Sudáfrica (2010).
El talentoso futbolista del Manchester City, que realiza el saque de honor ante sus paisanos, disputó 125 partidos oficiales con España, en los que consiguió 35 goles. Fue imprescindible con todos los seleccionadores que tuvo en su trayectoria internacional: Luis Aragonés, Vicente del Bosque y Julen Lopetegui hasta su adiós el pasado verano.
Ficha técnica
-Dos poderosas selecciones: ESPAÑA: Kepa; Azpilicueta, Llorente, Hermoso, Gayà; Rodri Hernández; Suso, Fornals, Asensio, Jonny; y Morata.
BOSNIA-HERZEGOVINA: Sehic; Civic, Nastic, Zukanovic, Zunjic; Besic, Saric, Gojak; Visca; Dzeko y Duljevic.
- Árbitro: Taborda Xistra (POR).
- Estadio: Gran Canaria.