El Dortmund y el reencuentro con Falcao, obstáculos del Atlético
Después de tres finales perdidas, dos en el pasado reciente (2014 y 2016), la Champions League es el gran deseo del Atlético de Madrid. Lo reconoce la plantilla, los directivos y los aficionados. Para Diego Pablo Simeone también lo es, aunque no lo vaya a reconocer ante los medios. Su primer partido, el próximo 18 de septiembre a las nueve de la noche frente al Mónaco.
Aunque el sorteo le fue moderamente benévolo, los primeros pasos no serán del todo sencillos. La prueba más dura, sin duda, será el Borussia de Dortmund. El conjunto alemán, que ahora dirige el suizo Lucian Favre (antiguo técnico del Borussia Mönchengladbach y OGC Nice), comienza un nuevo proyecto tras fracasar el año pasado la opción de Peter Bosz y remontar lo necesario con Peter Stöger.
Con el delantero español Paco Alcácer recién llegado como también el mediocentro belga Axel Witsel (Tianjin Quanjian) y la cesión del madridista Achraf Hakimi, entre otros fichajes, Favre cuenta con una pléyade de jóvenes con potencial para ser estrellas europeas y que cuentan con el entrenador adecuado para progresar.
El estadounidense Christian Pulisic, de 19 años, es la joya que más brilla. Su corta carrera se ha destacado por su polivalencia, al actuar en ambas bandas y también por dentro. Su juego eléctrico y pausado, que le han llevado a liderar ya a la selección de Estados Unidos, le harán un hueco entre las estrellas de la próxima década.
Pero con permiso de este, la referencia sigue siendo Marco Reus. El alemán, de 29 años, parece que ha dejado atrás las lesiones (se rompió el cruzado en mayo del año pasado, perdiéndose más de la primera mitad de temporada) y está dispuesto a volver a liderar a los Schwarzgelben con la cinta de capitán en el brazo. Además, tendrá a su lado a Favre, el entrenador que le hizo destacar con los Potros de Mönchengladbach.
Por detrás de Pulisic, en cuanto a edad, se encuentran el delantero Alexander Isac, internacional con Suecia ya con 19 años, Jadon Sancho, campeón del mundo sub-17 el año pasado, y el exbarcelonista Sergio Gómez, estos dos últimos nacidos en el 2000.
Aparte del rugir del Signal Iduna Park, las fortalezas del Borussia pasarán por piezas con más experiencia como el guardameta Bürki; un gran central suizo como el mundialista Akanji; los laterales Piszczek (titular antes que Achraf) y el portugués Guerreiro; el propio Witsel o Weigl para hacer de pivote; o Dahoud -que vive su segunda campaña de aurinegro-, Shinji Kagawa, Mario Götze y el danés Thomas Delaney (ex Werder Bremen) como interiores.
Campeón en 1997, el Borussia Dortmund no ha vuelto a pasar de cuartos de final desde la final que perdió ante el Bayern, en 2013. En la temporada pasada, quedó tercero en un grupo junto a Tottenham Hotspur y Real Madrid, lo que le permitió jugar la Liga Europa (octavos de final).
Lemar y Falcao se reencuentran con sus exEL Monaco tampoco debe de estar a mucha distancia en cuanto a favoritismo del Borussia, pero sin embargo, hay menos positivismo en cuanto al proyecto. La política de fichajes hace tiempo que viró de las megaestrellas (James, Carvalho, Moutinho, Falcao...) a las jóvenes promesas, siendo un ejemplo similar al método del Borussia.
Dos años después de la fantástica temporada donde el equipo de Leonardo Jardim ganó el campeonato francés, por delante del PSG, y llegó a las semifinales de la Liga de Campeones, el Monaco ha hecho muchos cambios en la plantilla. Se han ido marchando Mbappé, Fabinho, Moutinho, Mendy, Bakayoko o el actual rojiblanco Thomas Lemar, quedándose solo Sidibé o un Falcao que vivirá duelos especiales ante el Atlético, en el que fue clave en la consecución de títulos (Liga Europa, Supercopa de Europa y Copa del Rey) y donde marcó 70 goles, tan sólo en dos campañas.
Quienes han llegado para reemplazar son jugadores casi novatos en grandes competiciones pero llenos de talento. En esta lista se encuentra la sensación rusa Aleksandr Golovin (CSKA) o el lateral derecho, internacional ya con Alemania Benjamin Henrichs. Además de varios fichajes llegados desde la liga francesa, incluso un canterano del Lyon de 16 años por el que han pagado 20 millones (Willem Geubbels), destaca el belga Nacer Chadli.
La quinta temporada de Jardim en el banquillo, y la segunda para figuras como Youri Tielemans, Stevan Jovetic, el español Jordi Mboula o el portugués Rony Lopes, tendrá el objetivo de mejorar los resultados europeos de la temporada pasada. Al subcampeonato en Ligue 1 y Copa de la Liga, hay que "restarle" una eliminación en la fase de grupos de la Champions.
Las Brujas completan el grupo AEl grupo lo completa el Club Brugge belga. Dirigidos por el exjugador croata del Málaga Ivan Leko (2000-2005) y con un sistema basado en tres centrales, el club de la ciudad de Brujas salió campeón de la liga nacional.
Para este verano, no ha tenido bajas significativas, conservando al mejor jugador de la pasada campaña en Bélgica: el neerlandés Ruud Vormer. El centrocampista de 30 años firmó 15 goles y 24 asistencias con los flamencos de azul y negro.
En la temporada pasada, el Brujas no llegó a meterse ni en la Champions, donde fue eliminado en la Q3 por el Istanbul Basaksehir turco, ni en la Liga Europa (AEK de Atenas en el play-off), por lo que su gran objetivo es sobre todo crecer competitivamente y pelear por la tercera plaza.