La despedida de Godín en el Wanda, el mito del Atlético de Madrid
Compartir en:
Domingo 12 de mayo
Real Sociedad - Real Madrid. Martínez Munuera (C.Valenciano) 18.30.
Leganés - Espanyol. Melero López (C.Andaluz) 18.30.
Villarreal - Eibar. González Fuertes (C.Asturiano) 18.30.
Valencia - Alavés. Cuadra Fernández (C.Balear) 18.30.
Rayo Vallecano - Valladolid. Sánchez Martínez (C.Murciano) 18.30.
Girona - Levante. Del Cerro Grande (C.Madrileño) 18.30.
Betis - Huesca. Cordero Vega (C.Cántabro) 18.30.
FC Barcelona - Getafe. González González (C.C.-leonés) 18.30.
Atlético de Madrid - Sevilla. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) 18.30.
Athletic - Celta. Estrada Fernández (C.Catalán) 18.30.
Lo que está en juego:
- Athletic-Celta: San Mamés acoge un duelo decisivo, un partido que podría certificar la salvación del Celta.
- Atlético de Madrid-Sevilla: Asegurar el subcampeonato, el adiós de Godín y la búsqueda para el Sevilla de la Zona Champions.
- FC Barcelona-Getafe: Un partido test para Ernesto Valverde y el foco sobre el Getafe de José Bordalás.
- Betis-Huesca: La búsqueda de poder disputar la Europa League con especuaciones sobre el futuro de Setién.
- Girona-Levante: El duelo más dramático para escapar de la Segunda División.
- Rayo Vallecano-Valladolid: Ronaldo Nazario con el corazón en un puño.
- Valencia-Alavés: La lucha por la cuarta posición de la Zona Champions.
- Villarreal-Eibar: La lucha por la salvación del Villarreal.
- Leganés-Espanyol: El objetivo, con el liderazgo de Pellegrino, de llegar a las posiciones de los duelos europeos.
- Real Sociedad-Real Madrid: Una victoria tendrá peso importante para los dos.
El duelo entre el Girona y el Levante en Montilivi marcará este domingo, en la unificada penúltima jornada de LaLiga Santander, el destino de los equipos implicados en la pelea por evitar en descenso, mientras que el Getafe, en el Camp Nou, quiere dejar casi atada su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones, con Valencia y Sevilla a la espera de cualquier tropiezo.
La victoria del Real Valladolid el pasado fin de semana ante el Athletic Club (1-0), que le permitió abandonar la zona de quema y abocar a ella al Girona, revolucionó la parte baja de la tabla, en la que todavía hay cinco implicados en la lucha por evitar la pérdida de categoría. Celta (40), Villarreal (40), Levante (40), Valladolid (38) y Girona (37) tienen dos jornadas por delante para no acompañar a Huesca y Rayo Vallecano a Segunda.
El peor panorama es el del cuadro catalán. Si cae ante los levantistas, vencen los vallisoletanos y puntúan el resto de equipos en la pelea, estará en LaLiga 1/2/3. De hecho, los de Eusebio Sacristán, que en la última jornada visitarán a un Deportivo Alavés que podría albergar opciones europeas, son los únicos que podrían descender esta jornada.
Frente a sí tendrá a otro de los implicados, que en la última fecha recibe al Atlético de Madrid y no quiere dejar los deberes para entonces. El cuadro de Paco López deberá tener también en cuenta que cuenta con un empate (2-2) en la primera vuelta ante el Girona, lo que haría que en caso de perder este domingo y empatar a puntos con los albirrojos al fin de temporada, serían estos últimos los que lograrían salvarse.
Mientras, el Real Valladolid, que marca la permanencia, necesita ganar en Vallecas ante un Rayo Vallecano que ya no tiene nada que hacer. Si gana y pierde el Girona, mantendrá la categoría; si no, deberá jugarse la permanencia ante el Valencia, que dependiendo de lo que haga esta semana ante el Alavés puede tener opciones de luchar todavía por la Champions.
Los otros dos equipos implicados, Celta y Villarreal (40), solo necesitarían un punto ante Athletic y Eibar para salvarse si el Girona perdiese. Los gallegos visitan San Mamés, donde el Athletic defiende la última de las plazas continentales, y el cuadro castellonense recibe a un Eibar (46) con escasas opciones de jugar en Europa la próxima campaña.
Otra de las luchas abiertas será Europa, con un puesto de Liga de Campeones y otro de Liga Europa aún sin dueño. El Getafe es, actualmente, el que ostenta la plaza Champions con 58 unidades, tres más que Valencia y Sevilla.
El cuadro de José Bordalás visita el Camp Nou, donde los azulgranas, ya campeones, apelarán al orgullo después de la estrepitosa noche en Anfield. Si es capaz de ganar, el conjunto azulón pondría pie y medio en la fase de grupos de la Champions de la próxima temporada; de hecho, sería matemático si vence y no lo hacen ni nervionenses ni valencianistas.
Los de Joaquín Caparrós afrontan un duro compromiso en el Wanda Metropolitano antes de terminar LaLiga ante el Athletic Club, y el Valencia, eliminado este jueves a manos del Arsenal en semifinales de la Liga Europa, se enfrentan al Alavés en Mestalla.
Por el puesto de Europa League, los de Gaizka Garitano, que reciben al Celta, parten con ventaja al atesorar 50 puntos, por los 47 de Real Sociedad, Espanyol y Alavés y los 46 del Eibar. Los donostiarras, por su parte, tendrán un duro compromiso ante el Real Madrid, mientras que el cuadro espanyolista visita a un Leganés sin opciones y el Alavés viaja a Mestalla. Por último, Real Betis y Huesca se enfrentan en el que podría ser el último partido de Quique Setién en el Benito Villamarín.
Compartir en: