Verstappen frenó la ambición de Vettel y Leclerc en Hermanos Rodríguez

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El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la pole position del Gran Premio de México, decimoctava cita del Mundial de Fórmula 1, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari). El español Carlos Sainz (McLaren) sale desde el séptimo lugar de la parrilla.

Verstappen hizo su mejor tiempo de la Q3 en 1:14.758 y parte desde la zona más adelantada en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Justo en esa vuelta rápida, el neerlandés interactuó cuando había bandera amarilla en pista, algo que la FIA suele sancionar por considerarlo una actividad insegura.

A expensas de lo que Ferrari haga al respecto, presentando o no una reclamación, la atención estaba puesta en Lewis Hamilton (Mercedes) durante la búsqueda del que sería su sexto título mundialista. Así, el británico arranca desde la cuarta plaza y tiene por delante a los dos bólidos de Ferrari.

De tal modo, el alemán Sebastian Vettel agarró la tercera posición en una Q3 accidentada con el cronómetro ya agotado, cuando el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fijó el muro en su última curva lanzada y acabó estrellándose. No hubo consecuencias físicas para él, aunque sí bajó hasta el sexto lugar.

Antes de tanto jaleo, Verstappen había liderado la primera manga, siendo seguido de cerca por su compañero de equipo, el tailandés Alexander Albon. No pasaron la criba el canadiense Lance Stroll (Racing Point) ni los dos coches de Haas, el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean.

Tampoco fueron más allá el británico George Russell ni el polaco Robert Kubica, confirmando el enésimo varapalo de la escudería Williams en esta temporada. Para la Q2, se quedaron cortados el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Racing Point), el alemán Nico Hulkenberg (Renault), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).

Habiendo sido Hamilton el más rápido de la Q2, gracias a un registro de 1:15.721, al mismo tiempo Sainz apostó por los neumáticos blandos para acceder a la definitiva Q3. Y la polémica, ajena al español, llegó en el desenlace con Dirección de Carrera dilucidando si había una bandera amarilla individual o doble, en el preciso momento en que Verstappen conseguía su ansiada pole.

Hermanos Rodríguez

El piloto inglés Lewis Hamilton dispone en el Gran Premio de México de su primera oportunidad para proclamarse campeón mundial de Fórmula 1 por sexta vez en su carrera, un logro que tan solo ha conocido el alemán Michael Schumacher, mientras que Carlos Sainz (McLaren) intenta seguir brillando para defender su sexto puesto en la clasificación general.

A falta de cuatro carreras para concluir el Mundial, Mercedes está a punto de cerrar otro año con matrícula de honor, el sexto consecutivo. Ya tiene en el bolsillo el título de constructores y Hamilton está a punto de confirmar también el de pilotos, si bien los pronósticos indican que tiene difícil hacerlo este domingo.

Mirando la calculadora, Hamilton aventaja en 64 puntos a Valtteri Bottas y necesita sacar 14 puntos más que su compañero en el Autódromo Hermanos Rodríguez para asegurar su sexta corona. Esto probablemente implique tener que subir al podio en un circuito que históricamente le ha sido esquivo a Mercedes debido a su diseño con largas rectas.

De hecho, la carrera del año pasado terminó sin ningún piloto de Mercedes en el podio y Hamilton apenas logró ser noveno en 2017. "Es la peor carrera del año pasado nosotros por las características de nuestro coche", reconoció el británico tras finalizar segundo en el Gran Premio de Japón por detrás de Bottas.

De esta forma, la F1 afronta uno de los pocos fines de semana donde Mercedes no llega como la escudería con más opciones. En principio deberían estar por delante tanto Ferrari como Red Bull, como ya ilustró el holandés Max Verstappen con sus dos triunfos consecutivos en las últimas ediciones de la prueba mexicana.

Sin embargo, la Scuderia está siendo el equipo más rápida una vuelta, como demuestran las cinco poles consecutivas entre Charles Leclerc y Sebastian Vettel, y también el de mayor velocidad en las rectas. Con estas armas aspira a conseguir su primer triunfo en México desde 1990, cuando venció Alain Prost.

Por su parte, Carlos Sainz llega en un gran momento a uno de los circuitos que peor se le han dado en la F1, ya que nunca ha logrado puntuar en cuatro visitas y en las dos últimas, además, tuvo que abandonar.

Recién ascendido a la sexta posición del Mundial tras su meritorio quinto puesto en Suzuka, el objetivo del madrileño es seguir esta buena línea, que ha provocado que esta misma semana el máximo responsable de McLaren, Zak Brown, señale que su pupilo "claramente es una estrella" de la competición.

Sainz ostenta un total de 76 puntos y tiene tres de ventaja sobre Pierre Gasly (Toro Rosso) y 12 respecto a Alexander Albon (Red Bull), que es aún más peligroso pese a la distancia por la potencia del coche que pilota. Estados Unidos, Brasil y Abu Dabi son las otras tres 'batallas' que aún restan.

Horarios

Viernes 25
Primera sesión de libres 17.00 - 18.30
Segunda sesión de libres 21.00 - 22.30.

Sábado 26
Tercera sesión de libres 17.00 - 18.00.
Calificación 20.00 - 21.00.

Domingo 27
Carrera 20.10.
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