Nico Rosberg y Lewis Hamilton, guerra de nervios hasta la última curva

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El piloto alemán Nico Rosberg se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 de 2016 después de concluir en segunda posición en el Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del Mundial que se disputó en el Circuito de Yas Marina, a pesar de la victoria de su principal rival por el título, el británico Lewis Hamilton.

De esta manera, Nico emula a su padre, el finlandés Keke Rosberg, que se proclamó campeón mundial en 1982. Con el resultado en Abu Dabi, concluye el campeonato con 385 puntos, por 380 de su principal rival, tricampeón del mundo. Lewis Hamilton llegó a la cita casi con la obligación de ganar y de que el líder no alcanzase el podio.

Por su parte, el español Fernando Alonso (McLaren) logró terminar undécimo, mientras que Carlos Sainz se vio obligado a abandonar después de un choque con el británico Jolyon Palmer (Renault).

Con el sol bajando en el trazado asiático, los once primeros partieron con ultrablandos usados, a excepción de los Red Bull -con superblandos- en el comienzo de la carrera definitiva. Hamilton, poleman del sábado, y Rosberg, segundo, defendieron sin problema sus posiciones para iniciar su lucha, tanto deportiva como psicológica.

El alemán sería campeón si pisaba el podio, hiciese lo que hiciese el tricampeón del mundo. Así, el inglés debía centrarse en ralentizar el ritmo de la prueba para intentar que los pilotos que llegaban por detrás alcanzasen a su compañero de equipo para intentar desbancarle del cajón. Y fue lo que sucedió; tras marcar la vuelta rápida en la primera de ellas, empezó a bajar velocidad.

Lejos de la lucha por la victoria, en la salida, el madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) conseguía ganar cinco posiciones desde la vigésima primera de salida, mientras que su excompañero en el equipo de bebidas energéticas, el holandés Max Verstappen (Red Bull), las perdía después de realizar un trompo con su coche.

En la vuelta 7, Hamilton pasaba por boxes para cambiar a gomas blandas y de paso evitar que Ferrari hiciese un undercut sobre Rosberg; el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) también paraba y ponía en peligro la segunda plaza del alemán.

Sin embargo, el quebradero de cabeza para el líder comenzaba a ser Verstappen, que hizo tapón hasta la vuelta 20, cuando consiguió al fin adelantarle en una maniobra arriesgada que pudo haber acabado de manera dramática para sus intereses mundialistas.

Fue entonces cuando comenzó a pisar el acelerador a ritmo de vuelta rápida y a obligar a Hamilton a sudar por la victoria. Así, desde el box de Mercedes cuestionaban por radio al inglés por qué rodaba tan lento, una pregunta que no obtenía respuesta.

Mientras, tanto Verstappen como Sebastian Vettel (Ferrari) se acercaban a las dos flechas plateadas; Rosberg, inquieto, pidió permiso a su equipo para adelantar a su compañero.

Mientras el Mundial se libraba, el británico Jenson Button (McLaren) ponía fin a su carrera profesional en la Fórmula 1 con un abandono obligado en la vuelta 13 por culpa de la rotura de la suspensión delantera de su MP4-31.

Bajo los aplausos de los presentes en Yas Marina, el campeón del mundo de 2009 se despidió del Gran Circo como el tercer piloto con más Grandes Premios en la historia de este deporte (304).
 

- Ver también, Nico Rosberg triunfa en Yas Marina pese a ganar Lewis Hamilton (Hechos de Hoy)
Compartir en: