Aston Martin entona el mea culpa y admite ante todos que han cometido errores
La escudería Aston Martin atraviesa una de sus peores crisis en términos de rendimiento en la Fórmula 1, con resultados que han ido de mal en peor en las últimas dos temporadas. Lo que comenzó como un año prometedor con seis podios en las primeras ocho carreras de 2023, se ha transformado en una caída estrepitosa, quedando fuera de los puntos en las últimas cuatro competencias. Ante esta situación, el jefe de equipo, Mike Krack, ha roto el silencio y ofrecido explicaciones sobre el declive del equipo de Silverstone.
"No podemos ocultarlo, llevamos dos temporadas donde, en lugar de avanzar, hemos retrocedido", confesó Mike Krack en declaraciones recogidas por As. El luxemburgués señaló que los esfuerzos por revertir la tendencia negativa han tenido el efecto contrario, generando problemas que los aficionados han etiquetado como "peoras". Estas se refieren a mejoras técnicas que, en lugar de optimizar el rendimiento del monoplaza, lo han deteriorado aún más.
"Hemos llegado a un punto en el que necesitamos analizar profundamente cómo trabajamos con las piezas y cómo definimos las evoluciones. Tal vez sea necesario adoptar un enfoque más cauteloso y meticuloso antes de implementar cambios en el coche", reflexionó el líder del equipo. Krack subrayó la importancia de valorar cuidadosamente cada actualización antes de integrarla, afirmando que "a veces, menos es más".
El jefe del equipo fue contundente al evaluar los fallos de Aston Martin en las últimas temporadas. "Es simple, debemos cumplir con los objetivos y aportar el rendimiento que se espera. Hemos fracasado con varios paquetes de mejoras que, en la pista, no han funcionado como se planeaba", admitió Krack.
Uno de los cambios más significativos en la organización ha sido el reemplazo de Dan Fallows como director técnico, una decisión que, según Krack, está directamente relacionada con la falta de rendimiento del AMR23 y el AMR24. "Este deporte se mide por resultados, y cuando no se alcanzan, hay cambios. No hay mucho más que añadir", señaló.
Planes para el futuro y enfoque en 2025 y 2026
Pese a los desafíos actuales, el equipo ha empezado a mirar hacia el futuro. El desarrollo del próximo monoplaza será un esfuerzo compartido, con responsabilidades distribuidas entre diferentes líderes técnicos. Según Mike Krack, "las tareas se han dividido: Bob Bell, director ejecutivo, y Eric Blandin, jefe de aerodinámica, estarán a cargo del diseño del coche para 2025".
Además, el equipo está altamente enfocado en el gran cambio reglamentario que se avecina en 2026, donde buscarán establecerse como un competidor sólido en la parrilla. Sin embargo, los problemas de rendimiento actuales han dejado claro que, para lograrlo, es necesario realizar una introspección profunda y ajustar la manera en que trabajan.
El análisis de Mike Krack refleja el reconocimiento de que la escudería debe cambiar su estrategia para recuperar la competitividad. Desde una gestión más cuidadosa de las mejoras hasta una reorganización del equipo técnico, Aston Martin tiene claras las áreas en las que debe trabajar.
El compromiso con un enfoque renovado y los cambios en los puestos clave demuestran que el equipo no está dispuesto a aceptar la mediocridad. Sin embargo, el tiempo apremia, y los aficionados esperan ver resultados antes de los esperados avances en 2026. Mientras tanto, Aston Martin buscará recuperar la confianza perdida y demostrar que tiene lo necesario para regresar a lo más alto de la Fórmula 1.