Villar llegó a altas horas de la madrugada a los calabozos de Las Rozas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, pasó su primera noche como detenido en los calabozos del puesto principal de la Guardia Civil de Las Rozas, a poco más de cinco kilómetros de la Ciudad del Fútbol, la sede de la federación que abandonó tras más de 12 horas de registro para llegar al calabozo sobre las tres y media de la madrugada.

Y mientras, el calendario, en el aire. La RFEF comunicó que las reuniones de los órganos fijadas para los días 19, 20 y 21 de julio de 2017 quedan aplazadas hasta nueva fecha. Queda así pendiente el sorteo del calendario de la próxima Liga Santander que comienza en agosto.

Entre los detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco de la operación Soule figura un hijo de Villar, Gorka, que pasó la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. Los otros dos arrestados en este operativo son el vicepresidente en la RFEF durante lustros, Juan Padrón, y el actual secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Boussou.

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Audiencia Nacional, se centra en el presunto desvío de fondos del máximo estamento del fútbol español. El titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, tiene previsto tomar declaración a los detenidos en los próximos días.

Villar estuvo presente en el registro en su domicilio durante la mañana y, posteriormente, en el que se llevó a cabo en la sede de la RFEF en Las Rozas, lugar habitual de concentración de la Selección Española de fútbol que, durante el mandato del directivo, consiguió ganar el Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012). 

El presidente de la Federación es también uno de los pesos pesados de la FIFA, el máximo organismo del fútbol, al ser vicepresidente de su Consejo y del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

A los detenidos en la operación Soule se les imputan, entre otros, los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

La Guardia Civil ha llevado también a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tinerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.

Durante la investigación, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar que el presidente de la RFEF durante más de 30 años "pudo haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo Gorka, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación".

Según la Guardia Civil, la UCO ha determinado que el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma. Padrón también habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio, en forma de contraprestación económica.

Para ello participó junto al secretario general de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Boussou, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

Operación Soule

Los agentes de la UCO han bautizado al operativo como Soule en referencia al deporte practicado durante la Edad Media en algunos reinos de Europa que algunos historiadores del deporte señalan como antecedente tanto para el fútbol como para otras disciplinas como el rugby y el fútbol americano.

El soule se jugaba en grandes extensiones de campo. El objetivo era llevar una pelota al final del campo contrario, sin establecer otras reglas para los integrantes de los dos equipos que, en una lucha encarnizada, competían moviendo el balón con cualquier parte del cuerpo.
Compartir en: