Una lucha titánica e incierta contra el fuego devastador en Gran Canaria
Compartir en:
Medios anfibios, helicópteros y unidades de bomberos y Emergencia Militar han derramado ya más de un millón de litros de agua ante llamas que llegan a superar los 50 metros de altura en un perímetros de 60 kilómetros.
El ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, asiste en Gran Canaria al puesto de mando avanzado ante un incendio que afecta a 8 municipios y que ha provocado la evacuación de 9.000 personas. La operación aérea se enfrenta a una elevada humareda que dificulta la visibilidad de los pilotos para asistir desde el aire a las 700 profesionales que participan en tierra en sofocar las llamas.
El Rey Felipe VI está en contacto permanente con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Hay una gran preocupación ante un fuego difícil que no se va a resolver de forma rápida. Ángel Víctor Torres transmitió al Rey la garantía de que "le ganaremos la partida al fuego", agradeciendo las muestras de aliento de "toda España". Y también de regiones insulares de Portugal como Madeira.
El Gobierno de Canarias ha descartado, por el momento, elevar a 3 el nivel del fuego, un procedimiento que transferiría la coordinación del fuego al Estado, tanto en el ámbito civil como el militar. Ningún siniestro en España ha utilizado hasta ahora la vía del nivel 3. Una de las áreas más afectadas desde el impacto ambiental corresponde al parque natural de Tamabada.
Compartir en: