Soraya Sáenz de Santamaría gana y ofrece la integración a Pablo Casado
Compartir en:
María Dolores de Cospedal se mostró afectada por su derrota. Pablo Casado (37 años) anunció su intención de luchar en el Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría (47 años), tras llamar a Mariano Rajoy al conocer su victoria, anunció generosidad y diálogo para integrar a las personas valiosas de las candidaturas derrotadas.
Se puede abrir en el Partido Popular el peor escenario, el de una lucha abierta y dura en el próximo Congreso, con fracturas personales y la derrota de la lista más votada. Si ese escenario se produjera, dejaría secuelas en ujn momento político delicado. En juego para el Partido Popular avanzar hacia la cohesión y la renovación o quedar fracturado perdiendo relevancia en la escena de cuatro fuerzas políticas junto a Partido Socialista (PSOE), Podemos y Ciudadanos.
La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (21.513 votos) y el vicesecretario Pablo Casado (19.967) se impusieron en la primera vuelta de las elecciones para suceder a Mariano Rajoy. Derrotaron a María Dolores de Cospedal (15.090), José Manuel García Margallo (680), José Ramón García Hernández (668) y Elio Cabanes (185).
La próxima cita, el Congreso extraordinario del 20 y el 21 de julio. Los compromisarios elegidos en la segunda urna de estas primarias decidirán el nuevo presidente. Si aplican la coherencia de la primera vuelta de estas primarias, el Partido Popular se convertirá en el primer gran partido presidido por una mujer en España. Se abre la cuenta atrás a un año de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.
Compartir en: