Quintana líder y Landa gana por fin en el Giro Centenario

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ciclista español Mikel Landa (Sky) se impuso este viernes en la decimonovena etapa del Giro de Italia, disputada entre San Candido y Piancavallo sobre 191 kilómetros, llevándose el premio a su insistencia, con un ataque de lejos esta vez dentro de la fuga, mientras que Nairo Quintana (Movistar) es por poco el nuevo maglia rosa por un bajón de Tom Dumoulin (Sunweb).

Landa, tercero en la 14ª etapa y segundo perdiendo dos mano a mano ante el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) en la 16ª y 18ª etapas, esta vez optó por un ataque en la distancia sobre Rui Costa (UAE) y Pierre Rolland (Cannondale) para, a menos de 10 kilómetros de la última cima, hacer una crono escalada de lujo para asegurarse la victoria, la tercera en su carrera de la corsa rosa.

La carrera estuvo muy movida entre los hombres de la general y hubo cambio de líder. Dumoulin, de nuevo cortado en circunstancias curiosas al principio de etapa, con un "error de novato" como él mismo describió, se reenganchó tras una larga persecución lejos de meta pero gastó unas fuerzas que le hicieron flaquear al final.

Quintana, conservador, se limitó a aguantar con los mejores y es el nuevo líder, con el holandés segundo y Nibali tercero, pero ya con la amenaza para la crono final del francés Thibaut Pinot (FDJ), de nuevo ambicioso y que recortó más segundos.

Dumoulin pudo pagar en el Piancavallo el esfuerzo realizado en la persecución de unos 44 kilómetros que tuvo que hacer al quedarse cortado, junto a otros hombres fuertes de la general como Adam Yates (ORICA-Scott) o Bauke Mollema (Trek-Segafredo), en el descenso del primer paso de montaña. A cola del grupo, un ataque de Movistar y Bahrain le pilló desprevenido y el holandés estuvo persiguiendo a los Nibali o Quintana hasta el Sella Chianzutan, en el kilómetro 104.

El terreno bastante plácido hasta la subida final la hicieron todos los hombres fuertes juntos, si bien el que enlazó a ambos grupos en Chianzutan fue Yates poco antes de coronar. Y fue ahí cuando se formó la fuga definitiva, que había sido neutralizada en el ascenso, en la que se metió el insistente Landa para por fin saborear las mieles del triunfo.

Los favoritos dejaron hacer por delante, marcándose mucho entre ellos y llevando la etapa a una bonita batalla estratégica.
Mientras que Dumoulin perdió a su último compañero de equipo, el alemán Simon Geschke, muy lejos de la meta, el holandés supo sufrir para perder la maglia rosa tras nueve jornadas, pero quedarse segundo y con serias aspiraciones al triunfo final teniendo en cuenta la contrarreloj llana del domingo entre Monza y Milán. Esta vez sí cedió terreno, al descolgarse cuando la cabeza de carrera estaba a 8 kilómetros de la meta, pese a que de nuevo administró el tiempo perdido con templanza y calma.

De nuevo, como este pasado jueves en la etapa previa, el más atrevido y osado fue Thibaut Pinot, ahora cuarto a 53 segundos de Quintana. Siempre en el grupo de Nibali y el colombiano, el francés saltó para llevar a cabo un ataque fulminante con el que de nuevo resta tiempo a sus predecesores en la general y arañó doce segundos a Quintana y dos más a Nibali o Mollema.

El colombiano se llevó el premio de enfundarse de nuevo la maglia rosa por 38 segundos, pese a otra jornada tomada a la defensiva. Cuando vio sufrir a Dumoulin no atacó y tampoco se le vio excesivamente cómodo, dejando escapar una buena oportunidad de cara, al menos, del podio de Milán, meta de una crono final donde se espera que sufra ante sus rivales.

Antes, este sábado, se disputará la 20ª y penúltima etapa, de 4 estrellas para la organización y que partirá de Pordenone para llegar a Asiago tras 190 kilómetros de recorrido. El coloso del Monte Grappa, de buenos recuerdos para Quintana con su triunfo en 2014 en una crono escalada, será el gran escollo aunque el Foza (1ª), a 15 kilómetros de meta, puede también ser clave.

Clasificaciones

-Etapa.
.1. MIKEL LANDA (ESP/Sky) 4:53.00.
.2. Rui Costa (POR/UAE Team Emirates) a 1:49.
.3. Pierre Rolland (FRA/Cannondale) 1:54.
.4. PELLO BILBAO (ESP/Astana) 2:12.
.5. Sebastián Henao (COL/Sky) 3:06.
.6. Evgeny Shalunov (RUS/Gazprom) 3:51.
.7. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Astana) m.t.
.8. Matteo Busato (ITA/Wilier) 5:05.
.9. Lorenzo Rota (ITA/Bardiani) m.t.
.10. Ilia Koshevoy (BLR/Wilier) 6:44.

-General.
.1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 85:02:40.
.2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 38.
.3. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain Merida) 43.
.4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) 53.
.5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 1:21.
.6. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 1:30.
.7. Bauke Mollema (HOL/Trek Segafredo) 2:48.
.8. Adam Yates (GBR/ORICA-Scott) 6:35.
.9. Bob Jungels (LUX/Quick Step Floors) 7:03.
.10. Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo) 7:37.
 
Compartir en: