El palo, la mayor y la botavara, trabajo a contrarreloj a seis millas del Cabo de Hornos
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Tras un gran trabajo de coordinación y operativo del equipo de tierra y la tripulación, a las 9.10 hora peninsular española el barco del RCN Sanxenxo volvía a la navegación, suspendida el jueves para realizar una reparación en el carril de la mayor en el mástil y la propia vela mayor.
El jefe de tierra del MAPFRE, Antonio Piris 'Talpi', relató el trabajo a contrarreloj hecho en las últimas horas. "Teníamos muy poco tiempo, pero por suerte contábamos con una gran infraestructura. Hemos conseguido un gran barco para estar aquí", indicó.
"Teníamos tres frentes abiertos: el palo, la mayor y la botavara, este último era prácticamente un detalle, lo gordo ha sido la vela mayor. El hecho de que fuese de noche simplemente había que ignorarlo. Tuvimos que trabajar con luces y ya", añadió.
Además, el jefe de guardia, Pablo Arrarte, resaltó que, en parte, tuvieron "suerte de romper" cerca de tierra por la posibilidad de acercarse a ella "muy rápido" y repararlo con el equipo de tierra.
Por su parte, Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, proa y capitán del barco, explicó que la vela mayor se rompió "de lado a lado". "Era muy difícil de reparar por tener que hacerlo con el material que tenemos aquí y el lugar en el que teníamos que hacerlo, además de que la temperatura no nos ayuda demasiado porque hace mucho frío y dificulta que se seque el pegamento. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para terminar la etapa", subrayó.
Por último, el patrón Xabi Fernández señaló los próximos movimientos. "Ha ido bastante bien, como siempre en estos casos un poco más lento de lo que nos gustaría. No era sencillo porque la reparación de la mayor tiene que secar mejor y bueno, empezaremos a navegar rumbo a Brasil, no a tope de prestaciones pero trabajando lo máximo posible y perdiendo el menor tiempo posible", concluyó.
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