Da miedo coger las olas por la noche al llegar la VOR al Cabo de Hornos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El MAPFRE se ha situado en la tercera posición de la flota que se dirige ya a doblar este jueves el Cabo de Hornos, emblemático punto de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race (VOR), la vuelta al mundo a vela con escalas.



Con todavía el dolor reinando en los participantes por la pérdida del británico John Fisher, tripulante de un Team Sun Hung Kai/Scallywag que intenta llegar bajo duras condiciones a tierra lo antes posible, seguramente a la costa Oeste de Chile, el resto de VO65 se encuentra cerca ya de un lugar histórico de la regata y que premiará con un punto extra al primero que lo doble.

Este parece que será, salvo sorpresa, el Brunel holandés que sigue firme en el liderato con más de 65 millas de ventaja sobre el Vestas, que encabeza el grupo perseguidor donde está el MAPFRE, tercero a casi 85 millas después de sobrepasar a un Dongfeng que ha optado por una posición más al Sur. Más alejados, a más de cien millas, están el Turn the Tide On Plastic y el AkzoNobel.

Estos seis barcos tuvieron que negociar rachas de viento por encima de los 40 nudos acompañadas por enormes olas a medida que navegan de popa hacia Cabo de Hornos, donde el Océano Sur se encañona en el estrecho paso entre América del Sur y la Antártida.

Según indican los organizadores, la previsión actual indica que comenzarán a doblarlo alrededor del mediodía en España de este jueves para entrar en el Océano Atlántico. Desde el VO65 español se señalan que lo haría sobre las 18.30 hora peninsular española.

"Las condiciones que estamos teniendo ahora son de olas grandes de verdad, esto es el Océano Sur de verdad. Aquí es donde se forma la mar tendida súper grande, que da miedo coger las olas. Si por el día ya son grandes las olas, por la noche, cuando se apaga la luz, que ni las ves, imagínate... Por la noche el barco acelera y choca", advertía Pablo Arrarte desde el MAPFRE, que recorrió en las últimas 24 horas un total de 440,9 millas y que registra velocidades de casi 25 nudos.

Por su parte, Támara Echegoyen reconocía que "nunca había surfeado una ola tan grande" y que "se empieza a notar la fatiga". "No tenemos muchas horas para descansar y aunque aprovechamos las que tenemos, el cuerpo necesita más. El equipo sigue avanzando al ritmo que debe, al final solo es cansancio y en el momento que tengamos algo de tiempo lo recuperaremos", expresaba.

Además, el patrón Xabi Fernández envió un mensaje de condolencias al Scallywag. "Estos son momentos tristes aquí en el MAPFRE debido a la devastadora noticia que nos llegó desde el Scallywag, donde nuestro amigo John Fisher cayó al agua y no fue encontrado. Queremos mandar nuestras condolencias y decir que en estos momentos tan difíciles nuestros pensamientos están tanto con la familia como con la tripulación del Scallywag", recalcó.

Clasificación provisional de la séptima etapa 

1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 2.368,9 millas de la llegada.

2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright), a 65,4 millas del líder.

3. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 84,7 millas.

4. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 85,3 millas.

5. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 111,3 millas.

6. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 119,7 millas.
.. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt).
 
Compartir en: