Marchas, dolor y rechazo en Argentina al rapto y muerte de Micaela García

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La pesadilla del  feminicidio (o femicidio), los asesinatos de mujeres por razón de su sexo como una forma de violencia machista más execrable.Violencia machista que no cesa en Argentina.

Son asesinadas más de 200 mujeres cada año por el hecho de ser mujeres, en su gran mayoría a manos de sus parejas o exparejas. Movilización ciudadana de condena y rechazo total de la violencia machista a través de manifestaciones masivas en las calles y las redes sociales.



El movimiento de repulsa comenzó con Chiara Páez, 14 años. La policía la encontró enterrada en el patio de la casa de los abuelos de su novio en mayo de 2015. Según la autopsia, la joven fue asesinada a golpes, al saber que estaba embarazada, en la provincia de Santa Fe. Fue el momento en que surgió la movilización Ni Una Menos del 3 de junio de 2015, la más multidinaria de la historia de Argentina contra la violencia machista.

Desde entonces, han impactado los casos terribles de las muertes de Melina Romero, de17 años, violada y tirada entre la basura; Daiana García, de 19 años, cuya cadáver se arrojó, semidesnuda, a una bolsa de basura; Micaela Ortega, 12 años, engañada por Facebook; y Lucía Pérez, de16 años, a quien drogaron y violaron salvajemente hasta morir en Mar del Plata.

Todas estas muertes, de niñas o adolescentes en su mayoría, han impresionado con horror a la sociedad argentina. El último caso, aún más lacerante, es el de Micaela García. Su asesino debía estar preso. Pero salió antes de la cárcel, beneficiado por la decisión del juez Carlos Alfredo Rossi. Le concedió la libertad condicional a pesar de los informes negativos del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Micaela García, una estudiante universitaria de la ciudad de Gualeguay, 240 km al noroeste de la capital, Buenos Aires, era buscada desde el 2 de abril cuando desapareció a la salida de una discoteca.

La muerte de Micaela se ha conocido dos semanas después del de Florencia, una niña de 12 años violada y asesinada por su padrastro, La organización Ni Una Menos señaló en un informe que el 97% de casi 6.000 mujeres de 1.800 localidades del país dijeron que más de una vez fueron víctimas de acoso en espacios públicos y privados.

Argentina es uno de los países de la región donde se ha desarrollado con más fuerza el movimiento Ni una menos ante la ola de violencia de género de los últimos años. El 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, se realizó un Paro Mundial de Mujeres para protestar contra la violencia de género, el patriarcado y la discriminación.
Compartir en: