El libro de Bolton y la confesión de Trump a Jonathan Swan
Compartir en:
Sucedió en unas declaraciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca al periodista Jonathan Swan de Axios.
Hay que explicar el contexto porque es importante.
Las afirmaciones de Trump llegan en vísperas de la publicación de las memorias de su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, La habitación en la que ocurrió todo. Bolton ha sido y es un destacado partidario de Guaidó. Bolton describe la actitud de Trump como errática, dubitativa y fuertemente influida por Rusia - que, junto con China y Cuba, es el principal apoyo de Maduro - durante los críticos momentos de la crisis venezolano de 2019.
¿Hay una guerra de conspiraciones en la misma Casa Blanca?
Atención además a que junto al libro de Bolton llega el de Mary Trump, sobrina del presidente (hija de su hermano mayor). Habla del ambiente tóxico en el que creció y revela intimidades de la familia. En Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, Mary narra cómo Trump maltrató a su abuelo (Fred, el padre del presidente) cuando este sufría de alzhéimer.
En todo este marco de pesados nubarrores se produjo el encuentro del presidente con Axios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la entrevista con el nativo digital Axios que tenía dudas sobre su decisión de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Desveló que está abierto a reunirse con Nicolás Maduro, porque nunca se opone a las reuniones.
¿Aplica el presidente la lógica que desarrolló hacia Corea del Norte con Kim?
“Tal vez pensaría en eso... a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones”, manifestó Trump a Axios.
Según Axios, Trump dijo también que no tiene confianza en Guaidó, ya que no ha sacado del poder a Maduro, a pesar del apoyo de Estados Unidos y de otros países de la región.
El portal no publicó la cita exacta de esta afirmación. Axios le preguntó a Trump si lamentaba haber seguido el consejo de John Bolton, su exasesor de Seguridad Nacional, de reconocer a Juan Guaidó en enero del 2019 como presidente encargado de Venezuela. Trump sostuvo que no fue decisión suya reconocerlo. “Podría haber vivido con o sin él, pero sí estaba muy firmemente contra lo que estaba pasando en Venezuela”, afirmó.
“Guaidó fue elegido. Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gusta, a otras no. Al final estuve de acuerdo. No creo que haya sido, ya sabes, no creo que haya sido muy significativo de una forma u otra”, agregó Trump. Axios interpretó que con esas palabras, Trump quiere decir que el reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela no ha sido significativo.
Según revelaciones de un exfuncionario del equipo de Trump que tuvo contacto con Axios, la Casa Blanca habría recibido varias llamadas de Venezuela en un intento de concretar una reunión entre Maduro y Trump, pero todas fueron rechazadas.
En su libro The Room Where It Happened: A White House Memoir, John Bolton afirma que Trump quiso retirar su apoyo a Guaidó solo 30 horas después de reconocerle en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de “niño” frente al “duro” Nicolás Maduro.
The Washington Post, que accedió al libro, explica que “aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que Estados Unidos reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un niño en comparación con el duro de Maduro y consideró cambiar de rumbo”.
Compartir en: