Démare gana al sprint tras el codazo de Sagan a Cavendish y dos caídas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ciclista Arnaud Démare (FDJ) ha ganado este martes la cuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre Mondorf-les-Bains y Vittel sobre 207,5 kilómetros, en un sprint accidentado con dos caídas, la última a escasos metros y con polémica -descalificación en esta etapa de Peter Sagan incluida-, tras una jornada en la que Geraint Thomas (Sky) retuvo el maillot amarillo pese a estar en la primera caída ya en la zona de protección.

La aproximación a Vittel fue tediosa y de muchos nervios por las varias disputas entre los equipos por llevar la iniciativa y coger la mejor línea, y al final hubo que lamentar dos caídas en la parte frontal del gran grupo, la primera masiva y con el líder Thomas implicado junto a varios miembros del Sky y otros integrantes que iban en cabeza. En la segunda caída los más perjudicados fueron Mark Cavendish (Dimension Data), que se fue al suelo apartado por un codazo de Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) que le empotró contra las vallas, y John Degenkolb (Trek), que arrolló al británico sin tener tiempo de reacción para esquivarle al ir a más de 50 kilómetros por hora en aquel momento.

El equipo Dimension Data apuntó en las redes sociales nada más acabar la etapa que el velocista británico tenía dañada su espalda y una mano, por lo que fue trasladado al hospital para determinar el alcance de las posibles lesiones. Con su caída, tras salir rebotados él y su bici con el impacto contra los cierres de protección, se llevó por delante a Degenkolb y a Ben Swift (UAE), que no salieron heridos.



De entre los supervivientes a esa fea caída el más rápido fue el campeón galo Arnaud Démare, quien dio el primer triunfo al equipo FDJ en esta edición, logrando además su primera victoria de etapa en un Tour de Francia y la 46ª en su carrera.

Con este triunfo consigue además el maillot verde de la regularidad. Démare se impuso con claridad al propio Peter Sagan, descalificado por los jueces tras su gesto antideportivo y sancionado con 30 segundos en la clasificación general, y al noruego Alexander Kristoff (Katusha). Cuarto entró André Greipel (Lotto Soudal) por delante de Nacer Bouhanni (Cofidis), que no pudo ganar en casa pese a pasar a escasos 10 kilómetros de su localidad de infancia.

Más allá de Démare el protagonista de la jornada fue Guillaume van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert), que se llevó el premio a la combatividad en esta jornada tras una larga fuga en la que ofreció un buen pulso al pelotón, llegando a tener más de 10 minutos de ventaja y rodando en solitario prácticamente la totalidad de la etapa.

Van Keirsbulck fue neutralizado a sólo 16,8 kilómetros aunque se lo tomó con buen humor, haciendo el gesto de ir muerto tras su machada en solitario. Hasta ahí la etapa no tuvo sobresaltos, pero lejos de entrar calmados a la villa termal de Vittel el pelotón entró a mil por hora y, tras una primera caída de infortunio, la segunda, en la que Cavendish resultó lesionado, fue provocada por un mal gesto del vencedor el lunes, el vigente campeón del mundo Peter Sagan.

De cara a este miércoles, el Tour de Francia encara la quinta etapa entre Vittel y La planche des belles filles, sobre 160,5 kilómetros, en una nueva toma de contacto con la montaña. La primera parte será bastante llana pero a 60 kilómetros de meta empezará el terreno abrupto con la Cote d'Esmoulières (3º) como aperitivo antes de la subida final a La planche des belles filles (1ª) --5,9 kilómetros al 8,5%-- en el primer gran final en alto de esta ronda gala.
Compartir en: