¿Cuánto dinero ha ganado Nadal con su triunfo en Roland Garros?
Rafa Nadal, el tenista de origen español, vuelve a hacer historia. A pesar de los graves problemas de salud que le ocasiona el llamado síndrome de Müller-Weiss, que se relaciona a una lesión crónica que genera dolencias importantes en el pie izquierdo, el balear volvió a ganar por vigésima segunda vez un torneo de Grand Slam, tras levantar el trofeo como ganador de Roland Garros.
Sustanciosa ganancia
El triunfo ante Casper Ruud, tenista de origen noruego, bastante vinculado con la academia de tenis del mismo Nadal, aumentará sus dividendos por el torneo alcanzado unos 2,2 millones de euros. Su contrincante en el torneo se acreditará al menos 1,1 millones, entre tanto los semifinalistas Marin Cilic y Alexander Zverev recibirán 600.000 euros.
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic son dos de las estrellas del denominado circuito ATP, quienes tienen que conformarse con unas ganancias de 380.000 euros, tras su eliminación del campeonato en los cuartos de final.
Los premios que fueron repartidos por Roland Garros representan un 7 % más altos que previo a la pandemia, y cuando son tenidas en cuenta las diferentes disciplinas del torneo femenino, masculino, dobles, individuales, jóvenes, entre otras, se obtienen cifras que llegan a los 44 millones de euros.
En comparación con el Open de Australia, en el cual Rafael Nadal resultó ser campeón durante este mismo año, le proporcionó unos 2,7 millones de ganancias, sobre una cifra total de al menos 67 millones distribuidos entre los demás participantes.
Premios deportivos que superan los 130 millones
Si solamente se tienen en cuenta los ingresos que ha obtenido Rafa Nadal ganados en los premios oficiales vinculados a sus éxitos deportivos, alcanza una cifra abultada de 130 millones de dólares.
He ahí las ganancias recibidas después de lograr 1.051 victorias contra solo 212 fracasos, un resultado que le ha concedido una cuantía de torneos profesionales que superan la cantidad de 90.
No obstante, los dividendos al año que consigue Rafa Nadal trascienden lo deportivo exclusivamente. Por ejemplo, los incentivos que le ofrecen algunos torneos como el de Acapulco, solo por tener su participación, pueden llegar a superar el millón de euros.
A todo esto, hay que añadirle los distintos patrocinios en el tema publicitario que lo relacionan con toda clase de marcas, entre empresas automovilísticas, compañías de telecomunicaciones, cremas para protección solar, entidades financieras, empresas de seguros, entre otras.
En un año considerado normal, Rafa Nadal consigue que sus diversas líneas de negocio incrementen sus entradas anuales hasta llegar a superar los 40 millones de dólares.
Pese al gran poderío económico que ha conseguido Rafa Nadal, dicho imperio no es omnipotente del todo, ya que en este torneo parisino fue obligado a participar en sesiones en horas nocturnas, algo que el tenista español no le ha gustado nunca.