Ciccone gana en el Mortirolo, Carapaz se refuerza, Roglic se hunde
El ciclista italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) ha ganado este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Lovere y Ponte di Legno sobre 194 kilómetros, en un gran día en el que ha sellado su maglia azzurra de líder de la montaña.
Mientras, el ecuatoriano Richard Carapaz y el Movistar han reforzado su liderato en el hundimiento del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Ciccone se metió en una fuga de 21 ciclistas y pasó primero por todos los puertos de montaña para confirmar que estará en el podio de Verona como mejor escalador, además de sumar una etapa que fue la guinda a su gran actuación ganando el pulso a Jan Hirt (Astana).
Por detrás, Richard Carapaz y Mikel Landa aguantaron el tipo ante el ataque de Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) en las primeras rampas duras del histórico Mortirolo, llegando a meta con el mismo tiempo.
Por su parte, Roglic, Bauke Mollema (Trek) y Simon Yates (Mitchelton-Scott) perdieron casi minuto y medio en meta respecto al grupo del líder.
La etapa tuvo de todo, con esos ataques continuados que fueron descolgando a líderes. Con varios escuderos de peso en la fuga inicial de 21 corredores para irse descolgando y ayudar a sus líderes, como Antonio Nibali para su hermano Vincenzo o Andrey Amador para los Movistar.
La lluvia y el frío dificultaron más el descenso del Mortirolo, y la lucha entre Bahrain-Merida y Movistar contra Roglic puso emoción en el final de la jornada. Y es que López, buscando sorprender para recuperar el tiempo perdido en la general, y Landa ayudaron a Carapaz a llegar a Nibali. Una vez juntos, ambos se entendieron en el objetivo común de alejar a Roglic en la general.
Este miércoles, la decimoséptima etapa partirá de Commezzadura y llegará a Anterselva tras 181 kilómetros de menor dificultad o exigencia, pero con una subida final que podría dar lugar a otra batalla entre los líderes en busca de comprobar las fuerzas de cada uno después del Mortirolo.