Chris Froome agranda su leyenda y Rigoberto Urán impone su clase

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El británico Chris Froome (Sky) se coronó como flamante ganador del Tour de Francia 2017 en el que es su cuarto título en cinco años, tras una etapa final que recorría 103 kilómetros entre Montgeron y los Campos Elíseos que se llevó el holandés Dylan Groenewegen (Lotto) al sprint.



Con esta última jornada, se cierra una de las ediciones de la ronda gala más apretadas de los últimos años donde Froome ha sacado menos de un minuto al segundo clasificado, el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale Drapac). El podio lo ha completado el francés Romain Bardet (Ag2r), con Mikel Landa como mejor español a tan solo un segundo del líder del Ag2r.

Tras esta victoria, Froome se coloca como quinto ciclista con más Tours de la historia tras los conseguidos en 2013, 2015, 2016 y 2017, solo por detrás de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, con cinco entorchados cada uno.

En una 'Grande Boucle' realmente accidentada, donde grandes figuras como Alejandro Valverde (Movistar) o Richie Porte (BMC) abandonaron a las primeras de cambio a causa de las caídas, el británico de origen keniata tuvo que dar el máximo para conseguir un maillot amarillo que no siempre estuvo en su posesión, a diferencia de otras ediciones en las que cogió el liderato y no lo soltó.

El resto de maillots fueron para Michael Matthews (Sunweb), que se llevó el verde de regularidad; Simon Yates (Orica-Scott), que hizo lo propio con el blanco de 'mejor joven'; Warren Barguil (Sunweb), que se hizo con el de lunares de la montaña; y el Team Sky, que se proclamó como el mejor equipo del Tour de Francia 2017.

Otros corredores a priori favoritos como Alberto Contador (Trek) o Nairo Quintana (Movistar) no completaron la mejor de sus actuaciones y quedaron a más de ocho y quince minutos respectivamente. Fabio Aru (Astana), por su parte, que llegó a liderar la general, se fue a más de tres minutos.

En cuanto a la jornada última, no hubo sorpresas a pesar de la ligera lluvia que complicó el tránsito por el adoquinado parisino, y se decidió en los últimos kilómetros al sprint, donde el holandés Groenewegen se hizo fuerte y se impuso arrancando desde muy lejos para apuntarse la última etapa de la ronda gala.

El balance de Javier Mínguez

El seleccionador español de ciclismo, Javier Mínguez, ha asegurado que, de cara al Mundial que se disputará en Noruega del 16 al 24 de septiembre, las caídas que han sufrido Alejandro Valverde y Ion Izagirre en esta edición del Tour de Francia "han trastocado" sus planes para la cita internacional.

"De cara al Mundial esperaremos al final de la Vuelta para ver cómo están los corredores. Las caídas de Valverde y de Izagirre no han trastocado mis decisiones de cara al Europeo pero sí respecto al Mundial. Tenemos en mente a corredores como Carretero, Castroviejo, Cortina, Lobato, Luis León y Rojas, incluso a Jesús Herrada, pero hay que entender a los equipos y las circunstancias de los corredores", afirmó en declaraciones a Eurosport.

Mínguez destacó la dificultad que entraña elaborar la lista con los corredores elegidos para las disputas del campeonato europeo y la cita mundialista. "Respecto al Europeo hay muchas carreras, Valverde no entra en mis planes y vamos con un equipo de circunstancias, lo que no se entiende son las fechas elegidas, es algo que se tiene que poner encima de la mesa. Se corre la Vuelta a Burgos, la Vuelta a Polonia, la Vuelta a Portugal, habrá pocos corredores disponibles", explicó.

Sobre el campeonato continental, que se celebrará en Dinamarca del 2 al 6 de agosto, el seleccionador dio algunos detalles sobre el recorrido. "Va a ser un recorrido totalmente llano, también en la contrarreloj, por lo que será bastante cómodo", manifestó.

El preparador español también habló sobre esta edición del Tour de Francia haciendo balance de los corredores españoles. "El problema para España es que no tenemos equipos. Hemos ido a este Tour con 13 corredores, hemos acabado con 11 y dos han terminado entre los 10 primeros, no calificaría el balance como pésimo. El Ciclismo ha cambiado mucho, sobre todo en la forma de organizarse de los equipos, todo está muy pensado", indicó.

Mínguez habló sobre el flamante ganador de esta edición, Chris Froome. "Creo que Froome ha estado un escalón por debajo en esta edición respecto a las anteriores pero también pienso que los demás corredores han hecho muy bien las cosas. Quizá es porque el recorrido no ha sido el mismo, los finales no han sido espectaculares pero ha ganado y ha sido el mejor. No hay nadie con cuatro Tours pero el inglés lleva muchos años ahí arriba y eso desgasta", señaló.

Sobre Mikel Landa, que se ha quedado a sólo un segundo del podio de París, el vallisoletano no ha dudado del potencial del vasco. "Tiene todas las posibilidades del mundo, sólo depende de él. Tiene que ser jefe y no indio ya que dispone de un gran poderío", concluyó.

 
Compartir en: