Brasil frente a Perú tras la tormenta de Messi con la Conmebol

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el arranque, Brasil con un 1-4-2-3-1:

Alisson; Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, y Alex Sandro; Casemiro y Arthur; Everton, Coutinho y Gabriel Jesus: y Firmino.

En el arranque, Perú con un 1-4-2-3-1: 

Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram y Trauco; Tapia y Yotún; Carrillo, Cueva, y Flores; y Guerrero.

Brasil y Perú buscarán en Maracaná  buscando convertirse en el nuevo campeón de la Copa América, una final en la que los de Ricardo Gareca quieren resarcirse de la goleada sufrida ante la anfitriona en la fase de grupos. Y dar la sorpresa para conquistar un trofeo que no alzan desde hace más de 40 años.

El 0-5 de la tercera jornada de la fase de grupos, con goles de Casemiro, Alves, Everton, Firmino y Willian, escoció a la selección peruana, que soño con dar la campanada y provocar un nuevo Maracanazo, como aquel que privó a la canarinha, en 1950 y con Uruguay como verdugo, de su primera Copa del Mundo.

Los de Tite solventaron el martes, en un partido no exento de polémica, el duelo a priori más complicado del torneo. En el que los tantos de Gabriel Jesus y Roberto Firmino les permitieron superar en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte a Argentina en semifinales (2-0).

Anteriormente, la pentacampeona mundial, que siempre ha sido campeona cuando la Copa América se ha disputado en su casa, sufrió para eliminar en cuartos a Paraguay, a la que tumbó en la tanda de penaltis (0-0, 4-3 pen.). En la fase de grupos, además de golear a Perú, inició el torneo derrotando a Bolivia (3-0) y no pasó del empate ante Venezuela (0-0).

Perú, por su parte, ha experimentado una clara mejoría en la cita continental, después de cosechar un empate -ante Venezuela (0-0)-, una derrota -ante Brasil (0-5)- y un triunfo -ante Bolivia (1-3)- en una primera fase en la que avanzaron como segundos. Tras ello, se deshicieron de Uruguay en los penaltis (0-0, 4-5 pen.) en cuartos y dieron la sorpresa al vencer con claridad en semifinales a la campeona de las dos últimas ediciones, Chile (0-3).

Ahora, los de Gareca ante el más difícil todavía: vencer a Brasil en la final y en su casa. El técnico argentino ya consiguió clasificar para el Mundial 2018 a Perú, que no pisaba la gran cita del fútbol planetario desde España 1982. 44 años después de su última conquista continental, Perú, tercera selección clasificada en 2011 y 2015, podría proclamarse campeona por tercera vez (1939 y 1975).

Brasil busca su noveno entorchado sudamericano (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007) y dar por cerrada su terapia post-Mineirazo. Con la victoria ante Argentina en el estadio donde cayeron estrepitosamente ante Alemania (1-7) en el Mundial de su país en 2014, Brasil recobró confianza y no parece dispuesta a estropearlo con un nuevo Maracanazo.

Perú también debe sobreponerse a las estadísticas, que arrojan un dato negativo. Solo han vencido una vez a Brasil en sus últimos 19 enfrentamientos. Desde la victoria en la ida de semifinales de la Copa América (1-3) de 1975, una edición en la que fueron campeones, los peruanos solo se han impuesto una vez a Brasil', en la fase de grupos de la edición pasada del torneo continental (0-1).

La única ausencia segura para la final de Maracaná fue la del delantero del Chelsea Willian, que padece una lesión muscular en la parte posterior de la pierna derecha. Coutinho, Firmino y Gabriel Jesus en  el ataque brasileño, mientras que Paolo Guerrero, la principal amenaza de Perú.

Ficha técnica

- Árbitro: Roberto Tobar (CHI).

- Estadio: Maracaná.
 
Compartir en: