La Alemania de Kuntz, una lección táctica en la final a la España de Celades

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La selección española Sub-21 no pudo (1-0) con Alemania en la final del Europeo de Polonia 2017 celebrada en el Estadio de Cracovia. Un gol de Weiser antes del descanso sentenció a los de Albert Celades, una España que no logró ser protagonista y estuvo lejos de coronarse por quinta vez en la categoría.

Alemania mandó en la final, salvo en el empuje español en el inicio del segundo tiempo y en el tramo final, a la desesperada. El cuadro alemán, que conquistó su segundo título continental Sub-21, robó el balón a La Rojita y dio un punto de intensidad a su juego que anuló la virtud española, incapaz de encontrar sus armas.

Tras un torneo ilusionante y sin rival a su paso, la química de los Asensio, Ceballos y Saúl no entró en ebullición. La pobre producción ofensiva de la cuatro veces campeona de Europa apenas inquietó a una Alemania que se desfondó en 90 minutos para refrendar su apuesta por el fútbol base. La misma aunque sin premio de una amplia generación española que cierra ciclo antes de llamar a la absoluta.

Durante 45 minutos, España cayó en la trampa. Las declaraciones alemanas sobre faltas y juego sucio sobrexcitaron a La Rojita, que encontró un escenario de actor secundario ante un rival superior y dueño del balón. Alemania mordió y presionó. España fue espectador y tampoco supo jugar a la contra, en las pocas opciones que encontró en robos y salidas en velocidad de Deulofeu y Asensio.

La Rojita sufrió el dominio alemán, siempre un paso por delante que los de Celades. Con España de espectador, las ocasiones fueron de los de Stefan Kuntz, con Meyer estrellando el balón al palo. Y es que no aparecieron Saúl ni Ceballos en el centro del campo, pero tampoco la defensa española supo imponerse. Bellerín tuvo la aislada opción de España durante la primera mitad.

Obligado a buscar la contra, el equipo de Celades no generó en ataque, ni supo igualar la presión de su rival. Descolocada y casi pidiendo el descanso para recomponerse, España encadenó errores en ese tramo final y terminó encajando el tanto de Weiser de cabeza, sin oposición, tras un gran centro de Toljan. Alemania no dejó de morder y encontró premio a sus 45 minutos de alta intensidad.

Tras el paso por vestuarios, los de Celades dieron el necesario paso al frente, pero la chispa duró 20 minutos. España se hizo dueña del balón, pero sólo probó al meta rival con un disparo desde la frontal de Saúl. La entrada de Gayà por Jonny dejó internadas por la banda izquierda pero superada la hora de encuentro Alemania volvió a inutilizar el centro del campo español.

Una línea vital no sólo en la creación sino en la pegada de una España en búsqueda de héroe después de tragar saliva con las ocasiones de Meyer y Gnabry. Ceballos estuvo a escasos centímetros de ganarse el titular, después de dejar atrás a tres alemanes y golpear a la derecha del meta alemán. Alemania no regaló un metro, con algo más de frescura pese al esfuerzo físico.

Deulofeu intentó el uno contra uno, pero en el tiro al desborde se encontró con el cuerpo Stark. Con poco más de 15 minutos para el final, España no supo crear peligro, ya con Williams en vez de Sandro. Alemania terminó de comerse a España e impidió la reconquista que buscaba La Rojita tras no acudir a la defensa del título hace dos años. El fútbol habla alemán.

Ficha técnica

- Resultado: ALEMANIA, 1 - ESPAÑA, 0. (1-0, al descanso).

- Alineaciones:
ALEMANIA: Pollersbeck; Toljan, Stark, Kempf, Gerhardt; Haberer (Kohr, min.82), Arnold, Weiser, Meyer, Gnabry (Amiri, min.81); y Phillip (Oztunali, min.87).
ESPAÑA: Kepa; Bellerín, Meré, Vallejo, Jonny (Gayà, min.51); Llorente (Mayoral, min.83), Ceballos, Saúl; Deulofeu, Asensio y Sandro (Williams, min.71).

- Goles:
1 - 0, min.40, Weiser.

- Árbitro: Benoit Bastien (FRA). Amonestó a Arnold (min.47), Haberer (min.50), Stark (min.52) y Meyer (min.78) por parte de Alemania. Y a Saúl (min.43), Llorente (min.54) y Vallejo (min.89) en España.

- Estadio: Estadio de Cracovia.
Compartir en: